17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:38

Vacaciones en la región de Antofagasta: Atractivos que no te puedes perder en localidades que no cuenten con playas o atractivos costeros

Te presentaremos varias opciones de panoramas que puedes realizan durante estas vacaciones para disfrutar el verano en las comunas de la región de Antofagasta.

Lea también:

Se acerca el verano y con ello regresan los deseos de vacacionar y descansar de todo lo ocurrido en el año, sin embargo, para algunos, salir de la localidad en donde residen no es posible u accesible.

Continuando con lo anterior, si te es imposible salir de la ciudad, te presentaremos varias opciones de panoramas que puedes realizar durante estas vacaciones para disfrutar el verano en las comunas de la región de Antofagasta que no cuentan playa o atractivos costeros.

Calama

La tierra de sol y cobre, es una de las principales ciudades de la segunda región, conocida por ser una localidad minera que posee pocos panoramas. No obstante, la Provincia El Loa, cuenta con escenarios dentro de la ciudad y sus alrededores para recorrer y pasar días agradables.

Parque El Loa, un recinto municipal que tiene entrada liberada, cuenta con áreas verdes para sentarse, hacer picnic, o llevar de paseo a tu mascota. Dentro de sus atractivos, encontramos una torre a la que puedes subir y mirar desde arriba el rio Loa. También, está el icónico puente, pues debes atravesarlo para cruzar hasta el otro lado del parque donde encontraras canchas para jugar o hacer deporte, zonas de quincho, en donde puedes realizar un asado o compartir a la orilla del rio. Durante la temporada de verano, diversos emprendimientos se instalan en el parque, de esta manera hay juegos inflables, botes, kayac, puestos de comida, entre otros.

Otro lugar al que puedes recurrir, es la plaza de armas de Calama, un lugar tranquilo ubicado en el centro de la comuna, aquí podrás conocer la catedral.

El estadio Zorros del Decierto, es un buen lugar si quieres saber la historia o estudiar sobre Cobreloa, el equipo local, también puedes practicar deporte u observar a quienes lo hacen.

Parque Acuático, la piscina municipal, a un costado del estadio, pese a que aun no se sabe si este verano funcionará debido al Covid.19, igualmente es un atractivo en donde podrás pasar una divertida tarde.

Rios, Cascada, pozas y campings son otras alternativas a las que puedes acceder, en estos lugares puedes bañarte, preparar asados, o meriendas, compartir con familia o amigos.

Si te gustaría conocer sobre minería, puede visitar Chuquicamata cuando se encuentre abierto, además de presenciar desde el mirador de la mina que lleva el mismo nombre el rayo abierto más grande del mundo.

María Elena y Sierra Gorda

Dos pequeñas localidades ubicadas en el desierto más árido del mundo, y con gran significado y valor para un país que durante décadas se sustentó gracias a que en estas comunas trabajan el salite. Entonces, imagínate revivir los vestigios de la era más pujante del salitre en Chile.

Si comienzas a recorrer desde Antofagasta hacia el norte, encontrarás la estación de trenes de Baquedano, un activo poblado gracias a la instalación de oficinas y viviendas en los alrededores del complejo ferroviario, además fue declarado Monumento Histórico por ser un importante testimonio del quehacer social y económico de la región. En los alrededores de Baquedano se construyó el Parque Histórico del Ferrocarril de Baquedano, con un museo que expone los años de auge de esta estación.

Continuando con el recorrido, hallarás el patrimonio nacional en las ruinas y pueblos de la desolada Pampa Salitrera, como Pampa Unión. Puedes hospedarte en Sierra Gorda y desde ahí visitar las ex oficinas salitreras de Chacabuco, Pedro de Valdivia y Coya Sur. No te puedes ir sin conocer las maravillas arqueológicas y astronómicas del Desierto de Atacama en el Parque Arqueológico Chug-Chug, donde cientos de enormes geoglifos prehispánicos adornan sus cerros.

Actualmente, María Elena, es el único campamento salitrero en el mundo que hoy funciona, en el interior del pueblo puede visitar los monumentos históricos. También se puede visitar Valle de Quillagua, un fresco paisaje verde enclavado en pleno desierto.

San Pedro de Atacama

Destacado por ser uno de los destinos más bellos, turísticos y preferidos en el mundo, tiene sin duda un sin fin de atractivos y actividades para realizar dentro de la comuna y de sus alrededores.

Además de la gastronomía, la plaza de armas, el centro de la ciudad y sus bares, puedes participar de diversos tours que te llevarán a tener experiencias inolvidables.

La astronomía es uno de las grandes maravillas que presenta esta localidad, y que mejor que tener ahí mismo a profesionales o expertos en este ámbito que te guíen o te enseñen sobre el cielo.

Cabalgatas por los alrededores o camino a la cordillera te permitirán disfrutar de los atardeceres.

Excursiones a los volcanes o el Valle de la Luna por medio de trekking son otra de las actividades que puedes realizar. Si te apetecer ir un poco más allá, puedes salir del pueblo y dirigirte a las lagunas altiplánicas, en donde encontraras diversa flora y fauna propias de la zona.

Recordar que existen diversos camping y recintos para hospedarse o pasar un agradable fin de semana. Las termas y los geisers siempre serán una buena opción.

Ollaguë

Si hablamos de esta localidad, es posible que no nos convenza del todo, sin embargo, es el sitio perfecto para descansar y desconectarse de todo. Un pequeño pueblo ubicado casi en la cordillera, en donde puedes recorrer la comuna a pie y rodearte de paz y silencio. En sus alrededores, siempre estarán esperando sus lagunas y valles para ser visitados.

- Publicidad -

EN PORTADA