14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 08:20

Entregan expediente para tramitación de sector La Cascada como Humedal Urbano en Antofagasta

En este humedal se ha evidenciado la presencia de aves migratorias, el pingüino de Humboldt y de HeleobiaChimbaensis, el diminuto caracol presente también en el Humedal La Chimba.

Lea también:

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Kennedy entregó al Seremi de Medio Ambiente Gustavo Riveros, el expediente que solicita el reconocimiento del Humedal La Cascada, ubicado al norte del Balneario El Trocadero de Antofagasta, como “Humedal Urbano”. Esto significa que de ser tramitado y aceptado, las autoridades lo reconocen como humedal relevante para su conservación y deberán tomar medidas para su gestión.

María José Domínguez, directora ejecutiva de Fundación Kennedy comentó que “desde el año 2018 cuando iniciamos el trabajo en la comuna de Antofagasta, nos hemos propuesto trabajar en humedales urbanos, hemos identificado 7 humedales en los que estamos trabajando desde hace un tiempo. Estamos cerca de terminar con la primera etapa del proyecto de conformación de la red de humedales protegidos para la comuna de Antofagasta, que concluirá a fines de este año con la caracterización de estos ecosistemas, con la entrega de estos expedientes de delimitación para que puedan avanzar en su protección. Como fundación vemos que proteger estos lugares es imprescindible, para luego avanzar en la gestión con la comunidad y autoridades”.

Cabe destacar que este sitio denominado también “Vertientes de El Trocadero”, forma parte de la “Red de Humedales de Antofagasta”, uno de los proyectos de humedales en los que trabaja Fundación Kennedy a través de recursos del Gobierno Regional, SQM y la colaboración de múltiples actores locales. 

“Hoy es un día muy importante en la protección de los humedales urbanos. Estamos recibiendo de parte de Fundación Kennedy el expediente para comenzar la tramitación de declaración de humedal urbano del sector La Cascada. El trabajo que se ha realizado es sumamente valioso, en poder ir detallando todos los aspectos ecológicos de este sector, fundamental para el proceso que iniciamos”, comentó el seremi Gustavo Riveros. 

En este humedal se ha evidenciado la presencia de aves migratorias, el pingüino de Humboldt y de HeleobiaChimbaensis, el diminuto caracol presente también en el Humedal La Chimba.

Fundación Kennedy 

Organización sin fines de lucro con 20 años de historia, que tiene por misión conservar y proteger humedales. Actualmente se encuentra presente en 20 humedales a nivel nacional.

Deja un comentario