Una emocionante noticia ha compartido Laderasur en sus redes, esto porque la Fundación Kennedy (@fundacionkennedy_humedales) ha registrado por primera vez la presencia de una tagua de frente roja (Fulica rufifrons) en el Santuario de la Naturaleza Humedal Aguada La Chimba. Con esta observación, la tagua de frente roja se suma a las 164 especies de aves identificadas en este valioso ecosistema, reforzando su importancia para la biodiversidad local.
Las taguas de frente roja son aves de plumaje negro, con un distintivo pico amarillo y una llamativa mancha roja en su frente. Se encuentran desde el Río Loa hasta la Isla Grande de Chiloé y suelen medir alrededor de 36 centímetros. La presencia de esta especie en el humedal es una señal positiva para el ecosistema. En la publicación señalan que este es “un ejemplo de cómo dándole espacio a la naturaleza, ésta se recupera”.
María José Domínguez, directora ejecutiva de la fundación, explicó que “la razón por la que la tagua de frente roja u otras especies llegan al humedal puede ser variada, desde un proceso de migración hasta un desplazamiento forzoso. Lo importante es que encuentran un espacio de refugio donde descansar y alimentarse, lo que es una gran noticia para este lugar que hace unos años era un basural clandestino”.
El proyecto de recuperación y conservación del Humedal La Chimba comenzó en 2018, liderado por la Fundación Kennedy en colaboración con Copec, la Gobernación Marítima y la Seremi de Medio Ambiente. Gracias a estos esfuerzos, el humedal fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2020, el primero en la Región de Antofagasta.
Asimismo, tras la publicación, se recuerda a la comunidad la importancia de observar a las aves a distancia, evitar ingresar al humedal con animales domésticos y no alimentarlas, para no perturbar su hábitat ni su dieta natural basada en algas y vegetación acuática.