Comunidades atacameñas adjudican 5 proyectos medioambientales 2019

Un relevante protagonismo alcanzaron los gestores de proyectos atacameños y sampedrinos al conocerse los resultados de los Fondos de Protección Medioambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), a ejecutarse durante el 2019. De los once adjudicados en la Región de Antofagasta, cinco serán implementados en San Pedro de Atacama, por un monto total de 32 millones 700 mil pesos, en las líneas temáticas de biodiversidad, cambio climático, eficiencia energética y energías renovables no convencionales, y gestión de residuos.

Para anunciar los seleccionados nacionales, regionales y locales, arribó hasta la comuna oasis el ministro de Medio Ambiente (s), Felipe Riesco, quien junto al alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; entregaron los financiamientos a los representantes de cada una de las iniciativas, quienes recibieron un simbólico cheque. En este sentido, la tramitación y firma de convenios, en los próximos días, formalizará el traspaso de los recursos financieros.

La ceremonia efectuada en la plaza central estuvo acompañada por delegaciones de pueblos originarios (aymara, quechua, lickan antay, diaguitas, mapuche, lafkenche), quienes realizaron un encuentro de intercambio de experiencias FPA, esta semana, siendo reconocidos por las autoridades al tratarse de los más relevantes este 2018.

Al respecto, el alcalde sampedrino, Aliro Catur, resaltó la importancia que trae desarrollar proyectos de Protección Medioambiental para el territorio, “es un avance para las comunidades, y nos llena de alegría”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente (s), Felipe Riesco, indicó que el mejoramiento de la calidad de vida no solo sirve en el presente, sino que significan “beneficios para las próximas generaciones”.

Proyectos San Pedro de Atacama

   Las cinco propuestas seleccionadas por el Fondo de Protección Medioambiental, son en el siguiente orden de listado:

  1. “Poniendo en valor la biodiversidad en San Pedro de Atacama” (biodiversidad). Fundación Tata Mallku.
  2. “Lalcktchir ckunza ckonicks: Luz para nuestros abuelos” (cambio climático). Club del Adulto “San Lucas de Toconao”.
  3. “Implementación de energías renovables para la Comunidad de Coyo” (eficiencia energética y energías renovables no convencionales). Comunidad Atacameña de Coyo.
  4. “Peine se recicla” (gestión de residuos). Comunidad Atacameña de Peine.
  5. “Toconao se viste de verde: Ckaaba Ckaari (biodiversidad). Junta de Vecinos N° 2 de Toconao.