Con éxito se lanzó el programa “El museo visita tu escuela” en Calama

Con el objetivo de seguir contribuyendo en la formación y construcción de identidad de los estudiantes de la comuna, el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, inauguró una nueva versión del proyecto educativo que durante los últimos cinco años, ha empapado de cultura las aulas loínas.

 Compuesta por las exposiciones “Dinosaurios del norte de Chile” y “Ruta del cobre atacameño”, la muestra inaugurada en el Colegio Leonardo Da Vinci el pasado 9 de mayo, tiene como principal meta transformarse en una herramienta de aprendizaje complementaria, pero caracterizada por su fuerte arraigo con la zona.

“Queremos mostrar la variedad de manifestaciones naturales que nos ofrece nuestro desierto, para dar a conocer mejor los hechos memorables de nuestro pasado geológico, y creemos que el esfuerzo se debe centrar principalmente en la juventud, pues será la heredera del cúmulo de conocimientos del origen de la vida en la tierra, y continuadora de nuestra labor de investigación.  Por eso este programa difunde las materias que nos ayudan a conocer de una manera diferente el territorio que habitamos”, sostiene Osvaldo Rojas, Director del museo, en referencia a la muestra que se presentará en distintos establecimientos el resto del año.

En concreto se trata de piezas de distintas colecciones que comprenden procesos biológicos, evolutivos, sociales y culturales de la región que, acompañadas por una charla, permiten a los alumnos acercarse de una manera lúdica e interactiva a los contenidos. “Sabemos que a los chicos no les dice mucho una roca con un hueso, entonces nuestra idea es mostrar el fósil real en sí, pero acompañado de una maqueta para poder explicarles cómo se produce el proceso de fosilización, o hace cuántos millones de años habitaron estos animales aquí en la tierra. A veces suelen verlo más como ciencia ficción, entonces presenciar todo esto los impresiona mucho”, cuenta Jennyfer Rojas, Especialista en Paleontología MUHNCAL.

Además de la prehistoria, el proyecto contempla una muestra en torno a los antiguos habitantes de la región, y cómo desde la antigüedad ya procesaban el cobre en elementos de uso ritual. Esta temática es complementada con la exposición de una réplica del “Hombre de Cobre”, que les permite indagar en torno a dicho descubrimiento, su estado actual y su futuro.

Dada su potente conexión con la realidad de los estudiantes, el interés que despiertan ambas temáticas en ellos, comienza a reflejarse durante el montaje el día previo. “No solo los niños se sorprenden cuando nos ven llegar con maquetas inmensas. También pasa con apoderados y profesores que se quedan a la charla. Por eso es una actividad bien enriquecedora para nosotros, porque vemos interés por parte de toda la comunidad”, explica la especialista que, en respuesta a esa confianza, procura estar lo más informada posible, para entregar una muestra completamente actualizada. “De hecho ese es el motivo principal por el que mantenemos este programa, y lo vamos actualizando acorde a nuevos descubrimientos, porque lógicamente desde el 2015 hasta ahora han pasado muchas cosas”, agrega.

Cabe mencionar que, aunque las edades del público varían constantemente, los profesionales se adecúan a ellas sin inconvenientes, siendo capaces de llevar una parte de cada colección del museo a las comunidades educativas y, sobre todo, de dejar en ellas una huella que se refleja en el interés que despiertan cada vez que se define una nueva hoja de ruta.