Convenio UCN-UdeA permitirá a Astrónomos de Colombia investigar a través de telescopio en el norte de Chile

Astrónomos colombianos podrán aprovechar los privilegiados cielos del norte de Chile para observar el Universo desde el telescopio de 1 metro instalado en el Observatorio La Silla, gracias a un convenio suscrito entre el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia (UdeA).

El proyecto TUCAN, formulado por ambas unidades científicas, nace a partir del convenio firmado entre la European Southern Observatory (ESO) y la Universidad Católica del Norte, que cede a la UCN el uso exclusivo del telescopio de 1 metro (LSOM) ubicado en el Observatorio de La Silla.

El telescopio LSOM posee una interfase que permitirá adherir una cámara astronómica (CCD), dispositivo entregado por la Universidad de Antioquia, que está siendo testeado y ensamblado por investigadores y estudiantes del Instituto de Astronomía de la UCN. Esta cámara podrá ser operada remotamente por ambas instituciones de educación superior, a través de la cual será posible obtener imágenes de alta resolución y observar regiones de gran interés astronómico en el cielo Sur como lo son las Nubes de Magallanes o el plano de nuestra Galaxia.

“Las condiciones de cielo en Colombia no se asemejan a las del Desierto de Atacama. La posibilidad de tener un acceso remoto a un telescopio que está ubicado allá nos permite hacer investigación y docencia desde muchos puntos de vista con imágenes que se van a tomar desde uno de los mejores sitios de observación de la Tierra”, enfatiza el Dr. Esteban Silva-Villa, astrónomo del Instituto de Física de la U. de Antioquia.

Actualmente, este telescopio posee un espectrógrafo de alta resolución llamado FIDEOS (Fiber Dual Echelle Optical Spectrograph), instrumento que comenzó a operar hace algunos meses gracias a un acuerdo entre la PUC y la UCN, lo que ha permitido obtener espectros de estrellas para medir velocidades radiales precisa y confirmar la presencia de exoplanetas.

Estos dos instrumentos acoplados al telescopio otorgan una oportunidad única a astrónomos y estudiantes de ambas instituciones, quienes podrán observar y operar un telescopio profesional y obtener espectros e imágenes para desarrollar investigación de pre y postgrado.

“Además de proveer un instrumento nuevo (cámara CCD), que nosotros también usaremos para nuestra investigación, es también una vinculación nueva con una contraparte con la cual ya tenemos vinculaciones académicas”, explica el Dr. Christian Moni, director del Instituto de Astronomía de la UCN, quien destaca el trabajo de cotutela que ambas instituciones desarrollan actualmente con dos estudiantes de postgrado.

La Universidad de Antioquia destinará un 25% del tiempo de acceso a LSOM a astrónomos investigadores en Colombia y el 75% para la comunidad universitaria de la UdeA.

El acceso remoto al telescopio, con la implementación de estos instrumentos, hará posible el desarrollo de proyectos científicos conjuntos con diversas instituciones académicas y científica a nivel nacional e internacional.