¿Son importantes las abejas?Lanzan Libro el “Dulce Zumbido” en Antofagasta

¿Qué son las abejas? ¿Cuál es su importancia para el planeta? ¿Cómo y dónde viven?  ¿De Qué se alimentan? fueron algunas de las preguntas que se hicieron los niños y niñas del Jardín Sobre Rueda de Fundación Integra, quienes dieron vida a una actividad de lanzamiento del libro infantil El Dulce Zumbido.

La instancia se realizó  marco del convenio de colaboración existente entre Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se presentó  el libro infantil “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, texto orientado a la primera infancia, que ilustra el aporte de las abejas al medioambiente a través de la polinización. En la actividad  asistieron la Directora Regional del SAG, Angelica Vivallo Vivallo, Directora Regional de Fundación Integra, María José Montoya, padres y apoderados, y equipos educativos.

Durante la jornada, los  niños y niñas conocieron mediante una representación del texto realizada por sus propios padres, la importancia de las abejas para nuestro ecosistema y sus principales funcione para nuestro medioambiente.  

Además, con una metodología de aprendizajes diversificados, se realizaron  cuatro estaciones lúdicas sobre la composición física de las abejas, el panal, sus derivados como la miel y otros productos que los pequeños pudieron apreciar, además de la labor del apicultor y el trabajo de monitoreo que el SAG realiza para cuidar la sanidad de estos insectos productores.

Angelica Vivallo Vivallo destacó que “fue una actividad maravillosa, que refuerza el trabajo de alianza que existe entre Integra y el SAG, lo que se potencia a través de una experiencia vivencial con preescolares de una manera muy lúdica. “El Dulce Zumbido es un material que se encuentra en todos los Jardines de la Fundación Integra y busca educar desde la primera infancia sobre la importancia de las abejas en nuestro ecosistema y su cuidado fitosanitario”, agregó

Maria José Montoya, Directora Regional de Integra,  explicó que “este libro fue trabajado en conjunto entre el SAG e Integra y en la que ya se han entregado cerca de 2500 de estos textos a nivel nacional, permitiendo entregar información relevante de la protección de las abejas y el cuidado del medio ambiente, lo que se ve traducido en el trabajo que realizan nuestros equipos en los jardines con actividades educativas”.

Finalmente, señalar que el libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, es la quinta publicación entre ambas instituciones la que está orientada a la primera infancia sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario y que fue distribuido en los jardines infantiles y modalidades no convencionales (Mi Jardín al Hospital o Sala cuna en recintos penitenciarios) de la red nacional de Integra permitiendo llegar a más de 93 mil niños en todo el país.