Consejo de Pueblos establece su hoja de ruta para continuar movilizaciones

El Consejo de Pueblos Atacameños, agrupación indígena que reúne a 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama La Grande, reunidos en asamblea ordinaria, este lunes, en la sede de la comunidad de San Pedro, decidieron por unanimidad comenzar un proceso de deliberación interna que permita establecer las bases para una nueva Constitución.

La decisión se da en el actual contexto nacional de movilización social que llevó a las comunidades a realizar una serie de cortes de ruta que por cerca de 4 días mantuvo paralizada la producción industrial de litio de las compañías SQM y Albemarle en el Salar de Atacama. Los cuales fueron disueltos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Durante la jornada del sábado 26 se convocó a una gran “Marcha de los Pueblos” donde posteriormente se decidió discutir en torno a las acciones a seguir en los próximos días, con el objetivo de visibilizar las demandas de los pueblos originarios del Alto Andino.

“Hemos decidido pasar de la protesta a la propuesta, es por este motivo que a partir de los próximos días comenzaremos un extenso proceso de discusión interna que permita avanzar en la conformación de un Congreso Atacameño, lo que no necesariamente significa una desmovilización de nuestros comuneros. Queremos encabezar el proceso de diálogo, que parta por nuestras comunidades, que posteriormente permita la participación de toda la ciudadanía y que avance hacia la conformación de una Asamblea Constituyente”, señaló Sergio Cubillos Verasay, presidente del CPA.

El autoconvocado proceso constituyente comenzará en los próximos días, tomando como base el principio de soberanía popular, el cual establece que el poder radica en el pueblo y que es éste el que delega dicha función en el Estado. Sin embargo, “ante la actual crisis institucional por la que atraviesa el país, el Consejo de Pueblos se ha planteado el desafío de liderar las dinámicas de diálogo y encausar cada una de las legítimas demandas ciudadanas de nuestro territorio”, agregó Cubillos.

Cabe señalar que el Convenio 169 de la OIT hace referencia a la autodeterminación de los pueblos originarios y establece una serie de herramientas y mecanismos para una participación efectiva de los indígenas en la toma de decisiones gubernamentales y elaboración de políticas públicas.

Durante la tarde de este martes dirigentes del CPA se reunieron en dependencias del Hogar Andino de Enseñanza Media, con los representantes de comunidades indígenas de Alto Loa, quienes pudieron conocer en profundidad los detalles del proceso constitucional, para bajar la información a sus bases. De igual manera, por medio de las redes sociales del Consejo de Pueblos Atacameños se informará oportunamente de las fechas, horarios y lugares donde se llevarán a cabo los encuentros coinstituyentes.