Conversatorio de inclusión y equidad de género en Calama

Más de cincuenta mujeres asistieron en Calama al Seminario Conversatorio “Mujeres avanzando en la inclusión para el desarrollo y productividad del mundo laboral con equidad de género”, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y que permitió dar a conocer diversas experiencias de mujeres líderes a nivel local y regional, en industrias, rubros y tareas predominantemente abordados por varones.

Solange Medina, gerenta de Asuntos Públicos de FCAB, junto a ejecutivas de Codelco, El Abra y SQM, fue una  de las panelistas en la actividad. En la ocasión compartió puntos relevantes del Programa de Diversidad e Inclusión que impulsa FCAB desde el 2018, que centra su foco en tres ejes fundamentales como lo es la Diversidad de Género, Discapacidad y Perfiles Globales. En esta línea, la ejecutiva destacó el proceso de incorporación de mujeres en la empresa, en diferentes roles y perfiles, rompiendo con ello paradigmas en el mundo del transporte ferroviario. “Desde el 2018, ha permitido incorporar en la empresa a mujeres en diversos cargos de decisión y en roles que antes eran sólo de hombres en el mundo ferroviario. Ya contamos con mantenedoras de carros y locomotoras, un puesto de predominancia masculina. También hace poco se incorporaron 6 mujeres a la operación, donde se están formando para ser futuras maquinistas de trenes. Era algo impensado hace unos años pero FCAB da señales concretas y potentes en inclusión de género y equidad, abriendo posibilidades tanto para hombres como para mujeres” expresó Medina.

Programa regional de capacitación SENCE

Las asistentes al conversatorio, representantes de organizaciones sociales y beneficiarias de SernamEG y de la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL, conocieron además la cartera de capacitación disponibles para el segmento de mayor vulnerabilidad y fueron invitadas a tomar los cursos gratuitos en Guardia de Seguridad OS10, Operador Logístico, Monitor de Seguridad Minera, y Carpintería.

“Buscamos dar la oportunidad de que puedan ingresar al mundo laboral a través de capacitaciones que están orientadas principalmente a esta zona de Antofagasta y la comuna de Calama, que son servicios a la minería”, enfatizó el director regional del SENCE, Roger Barraza.

Por su parte Katherine Veas, Seremi SernamEG explicó que este trabajo es parte de los pilares de su cartera que apunta a “la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; tolerancia cero a cualquier tipo de violencia o discriminación contra la mujer; corresponsabilidad familiar y autonomía económica y una mayor participación de mujeres en diferentes rubros, llamados maculinizados y en cargos de toma de decisión”.