18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:53

Se oficializa Filial de Sidarte en la región de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Llegó a la Región Sidarte Filial Antofagasta, la que celebró la elección de su Directorio, y realizó su primera asamblea, en modalidad online, con una amplia participación de sus socios y socias, sumando a la fecha 52 Trabajadores del Teatro de la región en distintas labores como docencia, actuación, producción, dirección, técnico teatral, dramaturgia y relatorías.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, es una organización sindical gremial sin fines de lucro, que nace el 14 de septiembre de 1967 con el propósito de proteger laboral y socialmente a los socios y socias del sector teatral y audiovisual, además de generar identidad y dignidad gremial, participar de las construcción de políticas públicas que se encaminen al desarrollo cultural del país, con la convicción de que el arte y la cultura son un derecho social. Con 52 años de vida, el sindicato cuenta actualmente con más de 2.000 socios y socias inscritos.

Sidarte, abre su sindicato permitiendo constituirse con Filiales Regionales, de forma autónoma para llevar a cabo las actividades sindicales, las cuales tendrán por objeto el desarrollo y difusión de las actividades del sindicato en el territorio, así como la promoción de la afiliación al mismo, desarrollando, también, acciones de representación de los intereses e inquietudes del Sindicato en aquellas instancias regionales. A la fecha ya se han constituido las filiales en las siguientes regiones: Iquique, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos, siendo Antofagasta una de las últimas regiones por constituirse.

El viernes 19 de junio recién pasado, se realizaron las elecciones de la directiva integrada por el Presidente Sebastián Bretón, Secretaria Paulina Quinteros, Tesorera Luz Domic, Directores Renzo Rocco y Marcelo Dubó. “Esta directiva se encuentra trabajando en temas locales de relevancia que permitan a todos los Trabajadores del Teatro de la región poder contar con el apoyo en materia de derechos laborales y políticas culturales de la región. Se está trabajando duramente para poder levantar datos a través de un catástro que buscará recoger, documentar y recopilar las diversas problemáticas que atraviesa nuestro sector, y en cuanto al impacto que está causando a nivel territorial esta crisis sanitaria, desestabilizando aún más nuestra precariedad laboral”, nos señaló el Presidente Sebastián Bretón.

CONVOCATORIA

En este contexto, Sidarte Filial Antofagasta hace un llamado a través de la campaña “Juntas y juntos somos más. Únete a la Filial”, el que será vital para la afiliación de nuevos socios y socias para que siga robusteciéndose el sindicato, con una estrategia de convocatoria regional, acercándose a las 9 comunas, con el fin de descentralizarse. Es por esto que llama a las organizaciones teatrales y colegas, a ser parte de esta campaña en función a la organización del trabajo de manera sectorial, para que cada área y/o territorio, pueda convocar y hacer llegar esta información, con el fin de que adherir más socios y socias, solicitando que todos los actores, actrices, directores, dramaturgos, técnicos, vestuaristas, diseñadores, gestores, productores, compañías teatrales y el mundo laboral teatral de la Región de Antofagasta, tomen contacto con Sidarte Filial Antofagasta al correo antofagasta@sidarte.cl, para unirse en las demandas y generar una orgánica que represente a la mayor cantidad de agentes.

- Publicidad -

EN PORTADA