17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 01:20

Programa Acciona del CNCA fortalece educación artística en liceos de Antofagasta

Lea también:

Este año los talleres se realizan en dos establecimientos emblemáticos de la ciudad, pero el próximo año podrían aumentar y extenderse también a otras comunas.

Alumnas de educación parvularia del Liceo Técnico preparan una obra infantil.
Alumnas de educación parvularia del Liceo Técnico preparan una obra infantil.

La educación artística constituye un pilar fundamental de la formación integral de los seres humanos, ya que conlleva el desarrollo de capacidades de producción y análisis crítico, y favorece la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas, donde también intervienen las nuevas tecnologías.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en material educacional, está relacionada y apunta al fortalecimiento y aumento de la carga horaria de aquellas áreas ligadas a las artes y a las humanidades, que por años se han visto postergadas en pos de otras materias o sectores del aprendizaje.

Según explicó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.Durante bastante tiempo las horas dedicadas a actividades extraprogramáticas se han ido reduciendo en pos de otras materias o reforzamientos que permitan cumplir ciertos estándares como el SIMCE o la PSU, y el Consejo viene a cubrir esta necesidad de los jóvenes de desarrollo artístico y cultural en los establecimientos”.

Por ello, explicó Redlich, “el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación están trabajando de la mano en un plan de desarrollo artístico para las escuelas, que también es énfasis de la Reforma Educacional, complementar la educación artística y también las humanidades, dentro de las mallas curriculares de los colegios”.

Parte de un ensayo para la presentación final del Taller de Artes Escénicas dirigido por Gabriela Vega.
Parte de un ensayo para la presentación final del Taller de Artes Escénicas dirigido por Gabriela Vega.

Sin embargo, desde hace unos tres años, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realiza un primer acercamiento a este tipo de políticas públicas, a través de sus programa Acciona que, según la directora de Cultura, “viene a suplir la regresiva realización de talleres artísticos en los colegios”.

Se trata de un programa nacional para el fomento de la creatividad en la Jornada Escolar Completa (JEC), que este año se desarrolla por primera vez en la región, en dos establecimientos emblemáticos: el Liceo Técnico de Antofagasta y el Liceo Marta Narea Díaz.

En el primero se imparte, desde abril, un taller de Artes Escénicas, dictado por Gabriela Vega, actriz de la Compañía La Favorecedora, dirigido a las estudiantes de tercer año de la especialidad de Técnico en Educación Parvularia, y que terminará con la presentación de una obra teatral en noviembre.

Según la actriz, “con este taller estamos entregando herramientas a las jóvenes para después, cuando salgan al mundo laboral, puedan desarrollar con los párvulos: cómo expresarse, cómo leerles un cuentacuentos, cómo hacerles una obra de teatro, actuando ellas mismas para los niños, entre otras actividades”.

Además Vega señaló que, con este tipo de iniciativas de formación complementaria, las estudiantes “desarrollan su personalidad y las manualidades; aquí tenemos un grupo de niñas que están actuando, pero otro grupo está fabricando la utilería, el vestuario y todo lo necesario”, y agregó que, de esta manera, “se van distribuyendo las tareas, desarrollando las aptitudes que tiene cada una y aprendiendo de sus compañeras”.

Alumnos de la Academia de Arte del Liceo Marta Narea Diaz aprenden sobre el mural y proyectan su intervención de fin de año.
Alumnos de la Academia de Arte del Liceo Marta Narea Diaz aprenden sobre el mural y proyectan su intervención de fin de año.

Mientras, en el Liceo Marta Narea Díaz, los estudiantes de la academia de Arte pueden participar desde mayo del taller de Artes Visuales dirigido por Alejandra Reese, diseñadora y artista visual, y que se enfoca en la técnica del mural, lo que permitirá que, también en noviembre, los estudiantes puedan pintar y presentar una obra de esas características.

Al respecto Reese señaló que “es un grupo muy unido y, lo mejor de este taller, es que yo no llego a imponer un diseño, sino que son ellos quienes, en base a sus vivencias y anhelos, tienen la libertad de proyectar el trabajo que van a presentar a la comunidad”.

Además la artista destacó la realización de este tipo de talleres ya que “necesitamos sembrar esta semilla en los niños y en los jóvenes porque el arte te abre la mente, y también es como una terapia y va de la mano con los estudios”.

Las clases de los talleres se imparten una vez por semana y ya se encuentran en la etapa de preparación de las presentaciones finales que cada uno realizará durante noviembre.

La Directora Regional de Cultura anunció además que “estamos contentos de saber que, posiblemente, el próximo año esta cantidad de talleres se duplique o triplique”, ya que “creemos que, a través de este tipo de acciones, se construyen personas más integrales, más allá de si van a ser artistas o no en el futuro, ya que esto complementa la necesidad de desarrollo personal de los alumnos y es un aporte real a ese fin”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA