18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:50

Apostando por la clase creativa de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Corfo da el vamos a novedoso programa, que se orienta potenciar a los ámbitos musical, editorial y audiovisual.

IND. AUDYMUSIC

“Nodo de Industrias Creativas Antofagasta”, programa ejecutado por la consultora Marchantes y apoyado por Corfo, viene a fortalecer el quehacer de la clase creativa de la comuna de
Antofagasta en los ámbitos de innovación, asociatividad y comercialización, enmarcándose así en el Plan de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras que se implementará durante 2015.

Este instrumento, cuya extensión en su primer año es hasta noviembre, está orientado a fortalecer la estrategia productiva y de comercialización de las tres áreas creativas con mayor potencial industrial como son la música, la editorial y la audiovisual, a través de metodologías innovadoras entre las que se cuentan el trabajo colaborativo y el diseño de productos enfocados en el usuario.

“La fase inicial de trabajo, a la que estamos abocados como equipo Nodo, es el levantamiento de un Mapeo de Industrias Creativas de Antofagasta, en los tres sectores seleccionados, con el fin de actualizar el catastro de emprendimientos y sus perfiles; validar y/o corregir el diagnóstico preliminar sobre brechas y problemáticas comunes; y, por último, identificar nuevos escenarios” explicó Paz Osorio Schmied, coordinadora general de la iniciativa y representante de la consultora a cargo de su ejecución y cofinanciamiento.

IND. EDITORIAL
¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CREATIVAS?

Relacionadas al concepto de economía creativa, que en un sentido amplio define la creatividad como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo, las industrias creativas son aquellas que se originan en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la producción y explotación de la propiedad intelectual, según lo indicado por la UNESCO. Pese a que teóricamente esta idea tiene más de 60 años, es en Australia e Inglaterra, en los años ’90 que el término se acuña y visibiliza por completo.
Arte, editorial, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, multimedia, audiovisual, gastronomía, artesanía, educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, robótica, nanotecnología e incluso lo aeroespacial pueden caer dentro del concepto de industria creativa, abarcando principalmente lo artístico cultural y el desarrollo del conocimiento.

En este sentido, es importante recalcar que el aporte de las industrias creativas al PIB nacional es del 1,6 %, lo que según estudios realizados por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) lo convierte en uno de los actores con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años.

IND. MUSICAL

EL NODO INDUSTRIAS CREATIVAS DE ANTOFAGASTA

A través de un conjunto de emprendedores participantes de la comuna de Antofagasta, Corfo busca fomentar iniciativas que contribuyan a hacer de la ciudad un lugar más amable, con calidad de vida, trabajo, esparcimiento y convivencia, a partir de los servicios, productos y espacios que los diferentes creativos, artistas, productores y gestores culturales puedan potenciar, articulados en una red colaborativa bajo el concepto de Nodo.

“Para nuestra consultora Marchantes, el desafío es lograr la participación y compromiso de la clase creativa local, de manera que en conjunto con otros actores locales de ámbitos diversos, como las universidades por ejemplo, el programa pueda aportar al fortalecimiento y proyección de las bases de la industria de creación” puntualizó Osorio, y agregó que para mayor información sobre la iniciativa, el contacto es a través del e-mail industriascreativasantofagasta@gmail.com

Es así que la propuesta de valor del Nodo, está en la contribución a la diversificación de la matriz productiva en Antofagasta, a través del fortalecimiento de negocios innovadores no tradicionales, potenciando competencias, desarrollo y fortalecimiento de redes de trabajo para los emprendedores del arte y la cultura locales, especialmente en los sectores priorizados, en sus productos y servicios ofertados, y en la forma de relacionarse con el ecosistema comercial que les rodea.
ANTOFAGASTA CIUDAD INNOVADORA, CREATIVA E INTELIGENTE
El programa Corfo de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras, Creativas e Inteligentes, es el primer paso para la coordinación de los esfuerzos regionales, público-privados, para ejecutar proyectos concretos que tiendan a dar respuestas efectivas a demandas de mejores ciudades para vivir, amables e inclusivas, tal como lo busca Antofagasta.

La directora regional de Corfo, Marlene Sánchez, realzó el trabajo que desempeñará Marchantes en la comuna, por medio de su programa Nodo de Industrias Creativas, agregando que el trabajo debe ser en conjunto, “Con la participación de la ciudadanía, la formación de acuerdos públicoprivados y el desarrollo de proyectos eficientes que pongan en valor el patrimonio y fomenten el desarrollo urbano, nuestra región avanzará en su transformación hacia una región Innovadora y Creativa”

- Publicidad -

EN PORTADA