La propuesta de Acucar se estrenará el 4 de marzo y dará una nueva mirada a la relación de la ciudad con el mar, mezclando la realidad histórica con la magia del teatro.Destellos de una ciudad que habla al mar, es la tercera obra de la Compañía perteneciente al Centro Artístico Cultural del mismo nombre y se estrenará en la región el 4 de marzo, en el patio del histórico Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB).

 Escrita y dirigida por el actor local Esteban Pinto, la propuesta mezclará técnicas teatrales tradicionales  y una puesta en escena llena de efectos visuales donde destaca la técnica del mapping, utilizada en espectáculos de nivel internacional.

El montaje es financiado por el Fondo  Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura y es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Además cuenta con el patrocinio de DIBAM y FCAB, donde se realizarán las presentaciones entre el 4 y 13 de marzo, de manera gratuita en una invitación abierta a toda la comunidad.

El director, quién valoró el apoyo de estas entidades, destacó el desafío que significa como Compañía, retratar la historia de la región desde su relación con el mar y no con el Desierto de Atacama como es habitual. En este montaje quisimos aportar a la identidad regional, conjugando elementos del teatro como los monólogossuperpuestos, el diseño y los diferentes estilos que utiliza el montaje, desde otro punto de vista. Quisimos dejar un poco de lado “lo andino” y rescatar nuestra relación con el mar, invitando a la audiencia a volcar su mirada hacía él, para reconocernos como habitantes de este lugar”.

Historia

La trama, conjuga elementos y personajes reales de la historia pasada y reciente de la ciudad, se desarrolla en alta mar y en reconocidos escenarios regionales. Su eje, gira en torno al amor que siente el Capitán del carguero Eider por dos especiales mujeres.

Otro de los aportes del montaje, es el rescate de talentos locales en áreas como la arquitectura, investigación histórica, diseño y musicalización, ya que según explicó su director, todas las propuestas fueron diseñadas exclusivamente para la obra.

“Este proyecto es fruto de un trabajo colaborativo que logramos con artistas locales como Camanchaca Movimiento Creativo, el historiador Damir Galaz-Mandakovic, los diseñadores Yonsin Chiang y Aurore Gaultier y en la composición musical de Eric Ramos. Además de Dron.Xperiment, a cargo del arte visual del proyecto ” Antofagasta Patrimonial: Rescatando Nuestra Historia”, que da vida a la obra, destacó el director del espectáculo Esteban Pinto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here