19.3 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:02

Regresa la actividad educativa el “Museo Visita tu Escuela” en Calama

La iniciativa impulsada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Codelco Distrito Norte, llegará este viernes a la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El próximo viernes se dará inicio a una nueva temporada de la emblemática actividad el “Museo Visita tu Escuela”, iniciativa pedagógica organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, y que también cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte, la que tiene por finalidad llevar una muestra temporal para que los estudiantes calameños adquieran nuevos conocimientos sobre la historia de la provincia de El Loa, creando un sentido de identidad y pertenencia en los alumnos.

El establecimiento educacional escogido para realizar el lanzamiento de este programa es la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller, lugar donde se expondrá la colección de “Dinosaurios en el Norte de Chile”, adoptando nuevas técnicas de enseñanza como parte del aprendizaje, principalmente para que los niños y adolescentes puedan observar muestras de interés científico en forma directa y no de la manera tradicional a través de un libro o videos.

La exposición cuenta con paneles móviles con vitrinas colgantes con muestras cronológicamente expuestas, complementados con cuadros con reproducciones fotográficas y maquetas, exhibidos en forma dinámica y objetiva, la cual abarca desde el origen de los andes, incluyendo reptiles y dinosaurios jurásicos, hasta la fauna cuaternaria, compuesta por mamíferos extintos que habitaron la actual cuenca Calama y su entorno.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, expresó que “comienza la itinerancia del ‘Museo Visita tu Escuela’, en esta oportunidad con la exposición que denominamos ‘Dinosaurios en el Norte de Chile’, la que recoge los últimos descubrimientos que se han hecho en este territorio y que nos hablan de la vida pasada de los periodos jurásicos o cretácicos de hace millones de años. Esta muestra la componen restos fósiles, complementados con reproducciones de estos seres y también fotografías de los sitios donde se han encontrado estas manifestaciones”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, agregó que “este proyecto es muy importante para nosotros porque está directamente relacionado con dos de nuestros principales ejes de inversión comunitaria, como son el desarrollo de la educación y el rescate patrimonial. Dos temas muy relevantes que se potencian con un trabajo colaborativo y en equipo, en el que los principales beneficiados son las y los jóvenes estudiantes de la ciudad, lo que da un realce especial a esta iniciativa”.

“Estoy muy contenta y comprometida, porque esta escuela se caracteriza por trabajar con la Corporación de Cultura y Turismo, hemos hecho grandes exposiciones. Me siento muy honrada que hayan pensado en la escuela para realizar el lanzamiento de esta actividad, que no sólo atrae a los pequeños, sino que también a los adultos, por lo que estoy esperando ansiosamente de que esto se lleve a cabo, para que mis niños puedan disfrutar de esta importante exposición”, dijo la Directora de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller, Elizabeth Rodríguez.

Cabe destacar que el programa “Museo Visita tu Escuela” estará recorriendo varios recintos educacionales de la comuna, entregando conocimientos sobre el patrimonio histórico y cultural de la provincia de El Loa.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA