19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:59

Consejo de la Cultura finalizó talleres “Portadores de Tradición” en Ayquina

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

taller ayquina 3Con la última sesión del taller de alfarería, a cargo de la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, el Consejo de la Cultura de Antofagasta finalizó recientemente en la localidad de Ayquina el ciclo de talleres del programa Portadores de Tradición.

El taller contó con la participación de la agrupación de mujeres Panelican Haiti, quienes valoraron positivamente el proceso formativo como una forma de revitalizar saberes artesanales de su cultura.

En la última clase, que contó de manera excepcional con la presencia de integrantes del Club de Adulto Mayor de Ayquina, las participantes finalizaron las piezas de alfarería y la cocción en horno con guano, técnica que la Sra. Elena Tito heredó de su abuela y que compartió con las asistentes, contribuyendo a la revalorización de métodos ancestrales de alfarería base de recursos locales y accesibles.

El taller de alfarería realizado en Ayquina fue uno de los cinco talleres dictados en el marco del programa Portadores de Tradición, que también se realizó en la localidad de Río Grande.

Los otros talleres efectuados corresponden al de artesanía en piedra liparita, dictado por el Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, a estudiantes de la escuela básica E-26 de San Pedro de Atacama y el taller de confección de flautas con cañas para baile chino Coya Sur de Antofagasta y de canto para el baile chino de Coloso, dictados por integrantes de bailes chinos de las regiones de Tarapacá y Atacama.

Cabe destacar que el programa Portadores de Tradición continuará el 2018 con talleres en alianza con Tesoros Humanos Vivos y bailes chinos de la región de Antofagasta, según lo confirmó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

- Publicidad -

EN PORTADA