17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:21

“Antofagasta en 100 Palabras” inició la convocatoria de su concurso 2018

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Antof100PalabrasLa novena versión de “Antofagasta en 100 Palabras” ya está en curso. El concurso, que premia los mejores cuentos originales de la región, lanzó oficialmente su convocatoria este jueves en una actividad desarrollada en el contexto de la Feria Internacional del Libro FILZIC.

Minera Escondida / BHP y Fundación Plagio, presentadores del concurso, dieron la bienvenida a los visitantes de la feria que se acercaron al escenario del “Rincón de los Sueños” a informarse sobre la nueva convocatoria, escuchar la charla sobre procesos creativos del autor Gabriel Ebensperger, y obtener una copia del libro con los mejores cuentos de la versión 2017 del concurso.

“Antofagasta en 100 Palabras” presentó además una atracción que estará desde hoy disponible para el público que visite la feria: se trata de la llamada “cabina estelar”, una curiosa instalación donde los visitantes podrán ingresar a fotografiarse en una experiencia sensorial inspirada en los cielos estrellados de la Región de Antofagasta.

“La idea es que esta experiencia sirva de inspiración para todos quienes tengan el ímpetu de la escritura creativa, y se motiven a ser protagonistas de esta nueva convocatoria al concurso”, explica Carmen García, directora de Fundación Plagio, creadores de esta iniciativa en seis regiones de Chile y diferentes ciudades del mundo, como Budapest, Bogotá y Praga.

La novena versión de “Antofagasta en 100 Palabras” ha generado alta expectativa, luego de una exitosa versión 2017 donde se recibieron más de seis mil cuentos en sesenta días, una cifra récord para Antofagasta. “Fue muy reconfortante ver la alta participación y el despliegue, en especial entre jóvenes y niños, lo que representa un gran desafío para este año. Antofagasta se está posicionando como un referente nacional del fomento a la lectura y la escritura gracias a su inagotable talento creativo, elementos fundamentales para el desarrollo integral de las personas”, comenta Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, empresa que apoya la realización del concurso en la región desde su primera versión.

Como elemento diferenciador de otras versiones, este 2018 la convocatoria contará con una caja de juegos inspirada en personajes y lugares de la región, para que los niños y jóvenes creen cuentos jugando. Este set itinerará por los colegios para incentivar a los estudiantes a escribir sus historias.

El establecimiento educacional que más cuentos envíe será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena avaluada en $300.000, además de la visita de un destacado escritor.  

La convocatoria para participar en esta nueva versión de “Antofagasta en 100 Palabras” –abierta a todos los interesados en la escritura creativa, sin distinción de edad, nacionalidad o condición– se extenderá hasta el 13 de julio, y considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas: Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor.

El jurado estará compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Constanza Gutiérrez y Rodrigo Ramos Bañados.

Más información sobre las bases del concurso y envío de cuentos en el sitio web www.antofagastaen100palabras.cl

- Publicidad -

EN PORTADA