Fue uno de los grandes conciertos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta del último tiempo. Teniendo no solo la proeza de interpretar de forma magnífica un repertorio muy especial y latinoamericano, sino además de ejecutar un homenaje al gran maestro José Antonio Abreu, siendo una de las pocas ciudades en Latinoamérica en honrar su memoria.

El tercer concierto “Sones Venezolanos” emocionó a los espectadores no solo a quienes repletaron el Teatro Municipal, sino también a quienes pudieron apreciarlo a través de las redes sociales tras su transmisión en vivo y en directo que pudo ser visto en Chile y también en el extranjero.

 Fue una noche llena de emociones, que partió con las palabras de la hermana del maestro Abreu, Ana Cecilia, en una carta leída en pleno concierto y también con la intervención de la estudiante venezolana Hildelyz Rodríguez, de la Escuela E-79, que sirvió para homenajear la trayectoria de este maestro de la música, siendo considerado el venezolano que llevó a Mozart a los barrios populares de su país y de Latinoamérica.

Talento

Un encuentro musical único, donde pudimos disfrutar del talento increíble del director Eddy Marcano, quien llevó a la Sinfónica a otro nivel de interpretación, junto con el gran trompetista Pacho Flores.

Este solista de talla mundial, considerado uno de los mejores en su instrumento volvió a la ciudad lleno de actividades y cerró su participación con un concierto memorable.

Fue una intervención llena de maestría, basada en Venezuela como piedra angular. Teniendo creaciones musicales de dos de los más importantes compositores venezolanos, como son Aldemaro Romero y Antonio Estévez, compartiendo la oferta junto a música del argentino Astor Piazzolla y el cubano Paquito D’ Rivera.

Además se dio paso a una pieza de autoría del propio Pacho Flores, e inspirada en el bossa nova, revelando otra faceta de su talento, con un concierto que tuvo su gran final con la poderosa “Estancias” del compositor argentino Alberto Ginastera.

Fue una noche mágica y sorprendente, que resaltó la unión entre pueblos latinoamericanos y también de resaltar la visita de dos maestros de talla mundial, que asombraron no solo con su gran talento, sino también con su sencillez y cercanía a quienes pudieron estar junto a sus ensayos, recorridos por escuelas y también clases musicales, algo que resaltará en la historia de la música sinfónica de la ciudad.

Estas actividades se logran gracias a los ejes estratégicos que presenta la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien en conjunto con la empresa privada logran posicionar eventos de nivel internacional y que son gracias al esfuerzo en conjunto con Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales.