17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:23

Antofagasta: Comercio ambulante volvería a operar con autorización pese a desalojo masivo ocurrido durante la madrugada del jueves

Lea también:

Durante la madrugada del jueves 4 de noviembre, un grupo de alrededor de 70 comerciantes del Paseo Matta, ubicado en el centro de Antofagasta, fueron parte de un tenso e incómodo momento al sufrir el desalojo de sus puestos de trabajo, aparentemente, por funcionarios de la municipalidad de Antofagasta “sin previo aviso y a la fuerza”, generándose violentos incidentes con Carabineros.

Así relató esta situación una vendedora perteneciente al sector de las calles Matta con Baquedano, quien sufrió la pérdida de su toldo y algunas mercancías que tenía dentro. “Me levanté a eso de las 6 de la mañana y mi hija me llama y me dice ‘mamá nos llegó un mensaje a las 1 de la mañana’ que decía que teníamos que bajar a hacernos cargo de nuestro toldo porque la municipalidad los está sacando”.

Tras recibir el aviso, la comerciante se dirigió inmediatamente al sector, encontrándose con la desafortunada escena al ver algunos toldos incendiados y escombros repartidos por la calle. “Cuando llegué ya no estaba la municipalidad y vi dos toldos en llamas y rajados, uno de esos era el mío. Los que estaban aquí dicen que el hecho sucedió entre las 12 y 1:30 de la mañana, cuando llegó un camión con un grupo de personas e inmediatamente arrasaron con todos los toldos que estaban instalados porque supuestamente y según la versión que nos dio Carabineros, eran especias abandonadas”.

A raíz de este hecho, representantes del grupo de comerciantes realizaron una misiva, la cual fue entregada al alcalde Jonathan Velázquez, con el objetivo de establecer normas claras para el correcto funcionamiento de este paseo y así reordenar de forma adecuada los puestos de trabajo de las personas.

Se sostuvo una reunión con el propio alcalde, donde Giannina Brito, comerciante del sector, donde refirió a El Mercurio de Antofagasta la utilidad que tuvo el encuentro para mantener las normas en el centro de Antofagasta, ya que “dentro de esa toma también tiene que haber un orden establecido, hay un cambio total a lo que había antes. Redactamos una carta, tuvimos una reunión y tenemos un permiso. Todas las vías están súper expeditas, si se ve como una feria bien organizada, todo ordenado. Además, está prohibido poner puestos alrededor”, añadió al medio.

La concejal Paz Fuica, recalcó al medio que los toldos obtenidos por Carabineros en el operativo de desalojo están en la Dirección de Aseo del municipio, aunque el hecho pasará al Juzgado de Policía Local, donde los locatarios podrán recuperarlos al pagar la infracción correspondiente.

Según explica Carabineros, el procedimiento policial se efectuó durante la noche para “evitar conflictos sociales y hacerlo de la forma más pacífica, ya que evidentemente la gente va a reaccionar porque se le está tocando su fuente laboral”. Respecto al altercado entre los comerciantes y Carabineros de Chile, la Municipalidad de Antofagasta no quiso entrar en detalles al respecto e indicaron que no se referirán al tema.

- Publicidad -

EN PORTADA