Una controversial jornada definitoria se vivió este domingo durante los 500 metros en patinaje, donde el chileno Emanuelle Silva se la jugaba por conseguir la medalla de oro.
Casi al finalizar la carrera, el deportista nacional fue empujado y botado por el brasileño Guillherme Abel Rocha, quien se habría quedado con el tercer lugar después del acto antideportivo que fue repudiado por los asistentes y todas las redes sociales.
Lejos de pasar inadvertido, se revisaron las grabaciones, confirmando la falta y descalificando al patinador de Brasil, llegando al podio el colombiano Andrés Jiménez, seguido por el mexicano Carlos Monsivais con la medalla de plata.
En tanto, el bronce fue entregado a Silva, quien ya había ganado la presea dorada en su especialidad: la prueba de 200 metros.
“Hay códigos”:
Tras recibir el bronce, Emanuelle explicó que “La salida es el 70% de la carrera, por eso mismo busqué espacio y se lo di también al colombiano para pasar y acelerar en la salida de la curva, y en ese momento, el deportista de Brasil se tiró en forma de kamikaze y nada que hacer“.
Si bien, al caer al suelo sintió “segundos de calentura” y “ganas de sacarme el casco y tirarlo lejos”, aclaró que “Yo no lo habría hecho la verdad. En el deporte hay códigos. Fue muy loco lo que hizo, yo me estaba perfilando para la medalla de oro, nunca pensé en la plata”, expresó.
Un ejemplo para su hijo:
Sin embargo, posterior a la descalificación, Guillherme se le habría acercado para pedir disculpas con un apretón de manos, recibidos por el chileno. “Eso es lo que quiero transmitir a mi hijo y a la gente que vino a apoyarme, que a veces pasan estas cosas”. Agregando finalmente, que “Me imagino que él estaba en la misma que yo, buscando el mejor resultado. Todos somos seres humanos”, cerró el medallista nacional.
Ve a continuación la imágenes que delataron al patinador brasileño, al momento de empujar al competidor chileno: