
El docureality “Amateur, unidos por la cancha”, busca transmitir la cultura de diferentes localidades a lo largo de Chile, las cuales mediante el fútbol, personajes e historias particulares se unen para dar vida cada fin de semana a una experiencia comunitaria, que involucra a jóvenes, adultos, mujeres y niños.
Sofía López, gerente de programación de CDF, comenta que “más allá de la transmisión de los partidos del fútbol profesional, nuestro objetivo como canal es ampliar la parrilla de contenidos a través de programas como Amateur, el cual se ubica bajo el paraguas de este deporte, pero lo aborda desde una perspectiva diferente, que hasta este minuto no se había tratado en Chile”.
“Amateur, unidos por la cancha”, contempla una serie de 14 capítulos, con una mirada muy emocional, que reflejan los clásicos que se viven en los lugares más recónditos de nuestro país. Es así como también en este ciclo, se aprecian encuentros tradicionales de equipos que pertenecen a los pueblos de Tulahuén, Cartagena, Catemu, Guanaqueros, Tirúa, Neltume, San José de la Mariquina, Quidico, Mehuín, Cochamó, Cunco, Talabre y Calbuco.
Gonzalo Vergara, director de la producción, indica que “todos los capítulos muestran la belleza natural de Chile y un mundo maravilloso y desconocido que está en las entrañas mismas de nuestra tierra”. Así, en este episodio, detrás de hitos como la construcción de la primera cancha de fútbol, el programa proyecta la vida cotidiana de una comunidad indígena que visibiliza el amor, el respeto y la gratitud por el legado que le dejaron sus antepasados.