17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:17

Antofagasta: Buscan disminuir el sedentarismo y el sobrepeso infantil con deporte en los recreos

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Jugamos Todos 1Más de cuatro mil estudiantes de las escuelas D-72 Ljubica Domic, G-111 Gabriela Mistral, E-79 República de Ecuador y los liceos A-15 Mario Bahamonde y A-17 Marta Narea, fueron beneficiados con la ejecución del programa “Jugamos Todos”, iniciativa que tuvo por objeto impulsar la práctica de actividades deportivas durante los recreos, como una forma de disminuir el sedentarismo y el sobrepeso, promover hábitos de vida saludable y el desarrollo de valores como el respeto, trabajo en equipo, integración y disciplina entre los escolares.

Este jueves se efectuó el cierre de este exitoso programa impulsado por Fundación Ganamos Todos, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Minera Escondida, el que se ejecutó durante los recreos desde el pasado mes de mayo hasta noviembre y consistió en que los alumnos aprovecharan este tiempo para practicar vóleibol, básquetbol y tenis fútbol. En cada jornada, un monitor estuvo a cargo de las actividades para guiar a los escolares.

El Presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne – Nicholls, sostuvo que “estamos contentísimos (…) han participado escuelas y más de cuatro mil niños y niñas han sido beneficiados. Es muy gratificante escuchar a los pequeños decir que esta iniciativa les ayudó a convivir y eso es lo más importante. Para nosotros es un tremendo desafío seguir este camino y lograr que más estudiantes se vayan introduciendo a una vida mejor a través del deporte”.

En esta materia, el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Edgardo Vergara, se mostró feliz por el éxito de esta iniciativa afirmando que ésta “es una tremenda oportunidad que nos permite a nosotros poder contribuir en la formación integral de los estudiantes (…) y además estamos generando una actitud distinta en los pequeños. Estas acciones quedarán instaladas en la rutina diaria del establecimiento porque los niños ahora esperan el momento para practicar deporte”.

Agregó que gracias a esta instancia, “estamos disminuyendo la violencia al interior de las unidades educativas, estamos mejorando el clima y fomentando el compañerismo”.

En tanto, la alumna de quinto año básico de la Escuela G-111 Gabriela Mistral, Carol Herrera, comentó que “me gusta (esta iniciativa) porque yo siempre practico deporte y desde que empezamos a tener estos recreos, estamos más unidos y tenemos una mayor capacidad para entendernos y ahora nos comunicamos más”.

Gracias al financiamiento de Minera Escondida, los establecimientos beneficiados recibieron equipamiento para facilitar la práctica de actividad deportiva, entre ellos aros de básquetbol, arcos de fútbol y alfombras de pasto sintético. En este sentido, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, precisó que “acá lo que hay es innovación, claramente son los mismos recreos de siempre pero ahora hay un equipo de profesionales de la Fundación Ganamos Todos que piensan distinto, se innova y se cambia una dinámica (…) que tiene un tremendo impacto”, afirmó.

La Fundación Ganamos Todos, CMDS y Minera Escondida desean replicar la ejecución de este programa el año 2018, para lo cual se efectuarán las evaluaciones pertinentes a fin que más estudiantes se vean beneficiados con esta iniciativa que promueve hábitos de vida sana y mejora la convivencia escolar al interior de las unidades educativas.

- Publicidad -

EN PORTADA