No es un misterio que el fútbol es un deporte que mueve masas a nivel mundial y Chile no es la excepción, en nuestro país tenemos una diversidad de equipos con distintas historias, sin embargo, acá te traemos 10 razones para ser hincha de Cobreloa ¿Qué te parece?

1.- Porque debutó ganando

Cobreloa_1977_2

En el año 1977 fue fundado Cobreloa y realizó su debut en el fútbol profesional en la Copa Chile frente al, en ese entonces, Club Regional Antofagasta. El cuadro naranja logró su primer victoria como club con goles de Armando Alarcón y Juan Núñez, lo que daría paso a una paternidad en el futuro “Clásico del Norte Grande”.

Publicidad

2.- Nació gigante 

El equipo solo pasó un año en segunda división y de inmediato ascendió a primera división. En donde acumula 8 títulos nacionales, coronándose como el cuarto cuadro más ganador del país, detrás de los tres grandes de Santiago (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica).

3.- Gran historia internacional 

download

Con solo 40 años de historia, ha logrado dos subcampeonatos de Copa Libertadores, cayendo frente al mejor Flamengo de todos los tiempos en Brasil de 1981 y contra el poderoso Peñarol de Uruguay en 1982.

Además, ostenta 13 participaciones en la Libertadores, dos en la Copa Conmebol y 3 en la Copa Sudamericana.

Es el primer equipo chileno en ganar en Uruguay, Colombia y México por la Copa Libertadores.

4.- Récord nacional e internacional

cobreloa87-2-orig_orig

El elenco loíno es el cuadro chileno con el registro más grande de invicto como local y se alza como cuarto a nivel mundial, registrando la impresionante marca de 91 partidos como anfitrión sin conocer de derrotas, una racha que se extendió desde el 22 de diciembre de 1979 hasta el 22 de septiembre de 1985, marca que lo catapulta a ser el equipo chileno más imbatible jugando en casa.

5.- Nadie es más popular en Calama 

file_20160929114132

Según el último estudio GfK Adimark, Colo Colo es el club más popular en casi todas las ciudades del país, sin embargo, la situación de Calama y Valparaíso es peculiar.

Como ya ha sido demostrada en muchas oportunidades por la misma encuesta, en la tierra calameña el equipo más popular en Cobreloa. Los resultados del 2017 arrojan que los “Zorros del Desierto” acumulan la mayoría de las preferencias con un 36%, seguido de la Universidad de Chile alcanzando un 18% y en tercer lugar queda Colo Colo con un 17%.

6.- Paternidad sobre Colo Colo

cobreloa1982-2

Hasta 2015 mantuvo supremacía de partidos ganados ante Colo Colo. Sin embargo, por Torneos Nacionales aun mantiene una paternidad sobre el cuadro albo y también cabe destacar su supremacía ante Universidad de Chile y Unión Española.

Por TN ambas escuadras se han enfrentado en 93 oportunidades, en donde los naranjas han ganado en 33 oportunidades mientras que los albos solo tienen 32 victorias, se registran 28 empates.

Además, por Copa Libertadores se han visto las caras en 8 partidos, en donde los Zorros del Desierto se alzan con 4 triunfos, Colo Colo solo 1, se acumulan 3 empates.

Por si fuera poco, Cobreloa se tituló campeón en 1988 en Calama frente al cuadro albo, misma celebración que se repitió en el Apertura 2003 en Calama y el Clausura 2003 en Santiago, totalizando tres vueltas olímpicas en la cara de Colo Colo.

7.- Único equipo en titularse campeón en el Estadio Monumental

C0PN4USXEAAUNT6

Cobreloa es el único club chileno, además de Colo Colo, en levantar la copa de campeón en el Estadio Monumental.

La escuadra nortina derrotó a la institución alba por 1-2 un 21 de diciembre del 2003 con goles de Luis Fuentes y Jaime González.

8.- Primer goleador mundial chileno

1912920

El ex delantero e ídolo de Cobreloa, Patricio Galaz, se convirtió en Goleador del Mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en el 2004.

El “Pato” convirtió 42 goles entre el Apertura y Clausura de ese año y se catapultó hasta la gloria mundial.

9.- Tiene estadio propio 

club-de-campo-cobreloa-640

En Chile, existen solo 5 equipos que son dueños de un reducto deportivo, los cuales son Universidad Católica, Unión Española, Colo Colo, Huachipato y Cobreloa.

El cuadro de Calama se luce con el estadio Luis Becerra Constanzo, ubicado en el interior del Club de Campo de Cobreloa. Fue construido el 2013 durante el tiempo que duró la remodelación del estadio “Zorros del Desierto” y tiene una capacidad para 4 mil personas.

10.- Tiene hinchas en todo Chile

1796615_666723340108126_1054381944506926372_n

Pesé a ser un equipo de provincia posee hinchas en todo el país, siendo las más grandes en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Santiago.