Cobreloa es el equipo de regiones más exitoso de Chile y uno de los más importantes a nivel nacional.

Sus grandes participaciones en torneos locales e internacionales junto a diferentes récords rotos y algunos impuestos por el cuadro naranja lo han catapultado a ser reconocido como una institución histórica en el fútbol chileno.

El elenco minero ha escrito su nombre con letras doradas tanto en Chile como en el extranjero, gracias al esfuerzo de jugadores, dirigentes e incluso de la hinchada calameña.

Acá 10 récords de los “Zorros del Desierto” que probablemente no conocías ¿Qué te parece?

1.- Triunfos en Copa Libertadores

Es el primer equipo Chileno en ganar en Uruguay, Colombia y México.

2.- Invictos como local

cobreloa87-2-orig_orig

Cobreloa registra la impresionante marca de 91 partidos como local sin conocer de derrotas, una racha que se extendió desde el 22 de diciembre de 1979 hasta el 22 de septiembre de 1985, marca que lo catapulta a ser el equipo chileno más imbatible jugando en casa y el quinto a nivel mundial.

3.- Arquero chileno menos batido

fournier_orig

La marca de Eduardo Fournier, hincha reconocido del elenco nortino, se remonta al año 1985 alzándose con 1012 minutos invictos en su portería.

El récord comenzó el fecha 10 en el duelo contra Rangers en Talca desde los 40 minutos y finalizó en Talcahuano contra Naval a los 62 minutos.

4.- Goleador del Mundo

eq5aw5

Patricio Galaz, el ex delantero e ídolo de Cobreloa, se convirtió en Goleador del Mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en el 2004.

El “Pato” convirtió 42 goles entre el Apertura y Clausura de ese año y se catapultó hasta la gloria mundial.

5.- Rendimiento en Copa Libertadores

Cobreloa-2004-2

Cobreloa es el segundo equipo chileno con mejor rendimiento en Copa Libertadores, siendo superado solo por Colo Colo.

Los albos suman un 48.19% mientras que la escuadra minera ostentan un 47,62% mismo rendimiento que Universidad Católica y superando con creces a Unión Española con un 46,15% y a Universidad de Chile con un 44,15%.

6.- Estadísticamente nadie es más popular como local

file_20160929114132

Según el último estudio GfK Adimark, Colo Colo es el club más popular en casi todas las ciudades del país, sin embargo, la situación de Calama y Valparaíso es peculiar.

Como ya ha sido demostrada en muchas oportunidades por la misma encuesta, en la tierra calameña el equipo más popular en Cobreloa. Los resultados del 2017 arrojan que los “Zorros del Desierto” acumulan la mayoría de las preferencias con un 36%, seguido de la Universidad de Chile alcanzando un 18% y en tercer lugar queda Colo Colo con un 17%.

7.- Paternidad sobre Colo Colo

cobreloa1982-2

Hasta 2015 mantuvo supremacía de partidos ganados ante Colo Colo. Sin embargo, por Torneos Nacionales aun mantiene una paternidad sobre el cuadro albo y también cabe destacar su supremacía ante Universidad de Chile y Unión Española.

Por TN ambas escuadras se han enfrentado en 93 oportunidades, en donde los naranjas han ganado en 33 oportunidades mientras que los albos solo tienen 32 victorias, se registran 28 empates.

Además, por Copa Libertadores se han visto las caras en 8 partidos, en donde los Zorros del Desierto se alzan con 4 triunfos, Colo Colo solo 1, se acumulan 3 empates.

Por si fuera poco, Cobreloa se tituló campeón en 1988 en Calama frente al cuadro albo, misma celebración que se repitió en el Apertura 2003 en Calama y el Clausura 2003 en Santiago, totalizando tres vueltas olímpicas en la cara de Colo Colo.

8.- Estadio Monumental

C0PN4USXEAAUNT6

Cobreloa es el único club en dar una vuelta olímpica en el Estadio Monumental, sin contar a Colo Colo.

Los “Zorros del Desierto” se titularon campeones en el Torneo de Clausura 2003 al derrotar a la entidad alba por 1-2 con goles de Luis Fuentes y Jaime González.

9.- Estadio Propio

club-de-campo-cobreloa-640

En Chile, existen solo 5 equipos que son dueños de un reducto deportivo, los cuales son Universidad Católica, Unión Española, Colo Colo, Huachipato y Cobreloa.

El cuadro de Calama se luce con el estadio Luis Becerra Constanzo, ubicado en el interior del Club de Campo de Cobreloa. Fue construido el 2013 durante el tiempo que duró la remodelación del estadio “Zorros del Desierto” y tiene una capacidad para 4 mil personas.

10.- Madrina 

hmbbjc2S

Pese a ser un equipo de región y no contar con los recursos millonarios de los cuadros capitalinos, la tienda minera posee hinchas por todo Chile y el extranjero.

La popularidad de los naranjas los llevó a ganarse el amor de Flor Beladelli, modelo argentina que sueña con visitar Calama y siempre sigue los partidos de Cobreloa por radio y las redes sociales.

La joven comunicadora ha sido reconocida como la “Madrina” del equipo.