Ministro de Trabajo destacó compromiso del FCAB con la incorporación de la mujer al mundo ferroviario 

cof

A las 8 de la mañana, Camila Villegas Mella de 22 años, comenzó sus tareas habituales en la sección de neumática ejecutando entre otras labores, pruebas de frenos de carros, faenas que realiza desde el 3 de enero pasado.

Es la primera mujer contratada como Mecánica de Mantención Carros en la historia del Ferrocarril de Antofagasta, luego de culminar el proceso de formación en el Programa de Aprendices “Mujer Ferroviaria”.

La profesional este miércoles 13 de febrero, tuvo un matiz distinto en su jornada, ya que de visita, en Antofagasta, el Ministro del Trabajo  y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, le otorgó un reconocimiento por su desempeño y esfuerzo. “Tengo una gran responsabilidad y desafío. Hasta ahora he recibido total apoyo de mis compañeros y vamos a demostrar que las mujeres no estamos en este tipo de trabajos solo por estar, sino porque tenemos y merecemos un lugar en la empresa, donde podemos desarrollarnos y comprometernos de igual manera que los hombres lo han hecho por tantos años. Agradezco el reconocimiento del gobierno nacional, espero que sigamos derribando estigmas y avanzando en diversidad e inclusión” expresó Villegas.

 

En este contexto, Monckeberg afirmó que “Camila es la primera mujer mecánica de mantención de carros de ferrocarriles, en la historia de Chile, lo que se convierte en un hito, en un estímulo, para lo imitemos en todo el país. En el corazón de nuestro gobierno está que exista la igualdad de derechos, de oportunidades y de obligaciones entre hombres y mujeres”.

Asimismo, el titular del trabajo añadió que “hoy, no hay trabajos exclusivos para hombres y mujeres, no hay ninguna razón para discriminar arbitrariamente a ellas en relación de ellos”.

Desarrollar una estrategia de Diversidad e Inclusión es prioridad para FCAB desde el 2018, cuyo propósito a 5 años es atraer y retener a más mujeres, de personas con discapacidad y extranjeros. A la fecha, el 11% de la dotación de Ferrocarril de Antofagasta es femenina. Es decir, 108 mujeres que se desempeñan en cargos como jefas de departamentos, supervisoras, operadoras de mantención, administrativas, entre otros.

En este sentido, el gerente general de FCAB, Mauricio Ortiz, señaló que “nuestro compromiso con hacer del FCAB una empresa más Diversa e Inclusiva es concreto. En 2018 desarrollamos una estrategia de atracción y capacitación de mujeres, lo que con iniciativas como el programa <Mujer Ferroviaria> nos permitió aumentar la fuerza laboral femenina hasta el 11% actual. Tenemos espacio para seguir creciendo, no sólo en dotación femenina, sino también en incorporar personas con discapacidad y trabajadores con experiencias internacionales. Estamos convencidos que los equipos diversos, nos hace más competitivos y mejora nuestros resultados”.

 De igual modo, Ortiz agregó que ‘todavía nos quedan grandes desafíos por delante y el 2019 seguiremos trabajando para fomentar en el FCAB la colaboración, flexibilidad y equidad, dando espacio al desarrollo de todos’ agregó Ortiz.

Mujer Ferroviaria

Es importante mencionar que junto a Camila Villegas, otras cinco mujeres se incorporaron como Electromecánicas para desempeñarse en las Casas de Máquinas de Antofagasta y Mejillones. Todas ellas participaron del proceso de formación 2018 del Programa Aprendices de FCAB “Mujer Ferroviaria”, donde aprendieron aspectos básicos de mantención de carros, locomotoras y seguridad operacional.