18.5 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:16

Exponen experiencia en procesos y negocios de Minera Collahuasi en Antofagasta

Encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros incluyó la participación de académicos y representantes de los sectores público y privado de la Región de Antofagasta.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BIMG_0436“La única innovación en la que creemos es aquella que cambia el modo de hacer las cosas”, resaltó el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Minera Collahuasi, Francisco Carvajal, quien expuso los aspectos centrales del modelo de negocios que implementa la compañía y que, enfatizó, la tienen en una posición de liderazgo a nivel nacional.

El ejecutivo dictó una charla académica organizada por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), oportunidad en la que mostró indicadores, cambios estructurales y conceptos aplicados por la empresa que opera en el altiplano de la Región de Tarapacá, los que le han permitido estar en los primeros lugares de esta competitiva industria.

Puso énfasis en los modelos utilizados, los que incluyen y dan importancia a conceptos fundamentales, como la capacidad de controlar riesgos en los procesos, así como considerar como “clave” la labor de los operadores y mantenedores.

“Desde el corazón de los procesos se producen los cambios”, resaltó Carvajal, quien compartió sus conocimientos, junto con resaltar que en muchas oportunidades “soluciones extremadamente simples” pueden ser de gran utilidad para problemas complejos.

CHARLA ACADÉMICA

Humberto Burgos, director de Extensión de la ENM, explicó que la idea del encuentro fue acercar este tipo de conocimientos a un público que incluyó a académicos de distintas facultades de la UCN, así como representantes de diversas entidades públicas y privadas, vinculadas con el negocio minero.

Sobre el particular, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, resaltó el trabajo desarrollado por la Escuela de Negocios Mineros, la que ha logrado un “grado de maduración” que permite un diálogo permanente entre la academia y la empresa.

La autoridad añadió que en la región y en el norte del país están los conocimientos relacionados con la minería, y que es en esta zona donde está la práctica y la posibilidad de presentar casos de estudios sobre el tema.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA