19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:50

Región de Antofagasta fortalece trabajo conjunto y el capital humano en la industria del molibdeno

UCN y Molynor potencian desarrollo de un mineral estratégico para el país.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Visita ejecutivos de Molynor a la UCNLa Región de Antofagasta dio nuevos pasos concretos en el desarrollo de la industria del molibdeno, a través de un trabajo conjunto de Molynor S.A. y la Universidad Católica del Norte (UCN) para potenciar el protagonismo de este recurso natural en la actividad productiva de la zona.

El uso de este mineral gana cada día más protagonismo a nivel mundial, según lo explicó el gerente general del Complejo Industrial Molynor, Edgard Pape, quien explicó que este elemento tiene alta demanda para la elaboración de aceros especiales, los que, a su vez, se ocupan en grandes obras de ingeniería, aviación, mega-construcciones, puertos y materiales quirúrgicos, así como en distintos avances tecnológicos de los últimos años.

El ejecutivo encabezó una delegación de la empresa que visitó el Laboratorio de Servicios Analíticos (LSA) de la UCN, lugar donde la empresa desarrolla distintos análisis de muestras de molibdeno en un trabajo colaborativo con la universidad. “Ha sido un trabajo mancomunado que ha tenido buenos resultados. Hemos visto como aquí ocupan técnicas de primer nivel y que están siendo pioneras en la industria”, explicó.

Pape resaltó que la alianza con la UCN tiene amplias proyecciones futuras. Puso de relieve las oportunidades que abren para la formación de profesionales, dónde quienes estudian en la universidad tienen la oportunidad de hacer prácticas profesionales en la empresa y posteriormente desarrollar carreras profesionales en el sector.

“El molibdeno es un mineral que tiene una proyección muy importante, tanto aquí como en naciones como China. Por lo tanto, los avances tecnológicos y las investigaciones que se puedan hacer son muy importantes”, argumentó.

TRABAJO CONJUNTO

El gerente del Laboratorio de Servicios Analíticos del Departamento de Química de la UCN, Luis Rojas, indicó que la relación y el trabajo con la empresa metalúrgica nacen por motivaciones de las autoridades de Molynor. “Ellos decidieron operar en el LSA hace aproximadamente un año, debido a un incendio que tuvieron en sus instalaciones. Ahora, están trabajando en la construcción de nuevos laboratorios con tecnologías y mecanismos de seguridad que cumplen con todas las normativas”.

Rojas indicó que esta colaboración dio inicio a una nueva fase de vinculación de “alta confianza”, además de permitir estrechar lazos de colaboración mutua. Lo anterior beneficiará a estudiantes que tendrán la posibilidad de visitar laboratorios, hacer prácticas profesionales y abrir un nuevo campo ocupacional.

Añadió que el molibdeno tiene una alta demanda a nivel mundial por sus propiedades. Y el hecho que Molynor (que forma parte de Molymet), sea una de las empresas con más experiencia en el área, abre una puerta amplia de posibilidades de investigación en un área donde la Segunda Región tiene un alto potencial.

Esta vinculación con el sector productivo también fue enfatizada por el vicerrector académico de la UCN, Raúl Jiménez, quien valoró esta alianza, la que dijo trascenderá en la formación de pregrado y postgrado, así como en la vinculación de egresados con el mundo industrial.

“Para nosotros es relevante tener asociados, sobre todo en el área de la química, donde la UCN tiene una alta presencia. Contar con un socio de esta envergadura, que tiene presencia mundial, es estratégico”.

Entre los beneficios, nombró la posibilidad que estudiantes desarrollen sus prácticas, a través de la modalidad “capstone project”, además de favorecer trabajos de dirección de tesis y visitas de los alumnos a las plantas industriales. Lo anterior, precisó, tendrá efectos positivos en una retroalimentación automática, así como en la inserción de los jóvenes en los puestos de trabajo.

- Publicidad -

EN PORTADA