20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:57

Comités Paritarios de Chuquicamata refuerzan compromiso con la cultura preventiva

En el encuentro compartieron experiencias con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional para potenciar el autocuidado.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

edipar chuqui 2017Alcanzar el objetivo del Cero Accidente y con ello una división más segura es tarea de todos los miembros de la organización. En este contexto es que los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) –incluyendo a algunos de empresas colaboradoras– se reunieron en el Encuentro Divisional de Comités Paritarios (EDIPAR) 2017 de Chuquicamata.

Esta reunión se realiza una vez al año con el objetivo de compartir experiencias de estas agrupaciones en cada área y de esta manera reforzar las acciones para ejercer la prevención. La jornada tuvo un carácter especial, donde el foco estuvo puesto en la criticidad de las tareas.

Para ello, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional –que organizó el encuentro– recalcó el mensaje de trabajar en conjunto y ser un apoyo en su gestión. Además permitió informarse sobre la auditoria interna que se realizará y para la cual es importante que los CPHS difundan y registren las gestiones que realizan.

“Esto tiene un solo objetivo y es alcanzar la cero accidentabilidad. Para ello debemos trabajar en el foco de la cultura preventiva y estoy segura que si aunamos los esfuerzos alcanzaremos el éxito. Ustedes tienen un rol importante de llegar a las trabajadoras y trabajadores y con su ayuda encontraremos oportunidades de ir mejorando y así eliminar la accidentabilidad”, enfatizó la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro.

Trabajo en equipo

Durante la jornada se realizaron distintas dinámicas con el objetivo de conocer qué hacen en sus áreas, cuáles son las dificultades que enfrentan y, especialmente, cómo pueden ayudarse unos a otros para alcanzar el objetivo propuesto.

Esto fue lo más destacado por los presentes y así lo dieron a conocer tras culminar el encuentro. “Nosotros implementamos una R-05, que sirve para verificar distintas actividades en terreno y que nos ayudó mucho para mejorar conductas de manejo dentro de la mina. Esto lo presentamos, fue de interés de los colegas y nos juntaremos porque hay varias ideas de cómo seguir mejorando estas iniciativas”, comentó David Morales, miembro del comité paritario de Operaciones Mina.

Por su parte Sara Gajardo, integrante del comité paritario de staff, añadió que “es interesante el trabajo que se logró hacer con los colegas, porque si nosotros internalizamos la cultura preventiva podremos ayudar a nuestros trabajadores a que también lo hagan y lleguen sanos a sus hogares, que es lo que todos queremos”.

En el caso de los colaboradores, destacaron que, “el hecho que nos hagan participar como empresas colaboradoras, permite saber los lineamientos de los colegas de Codelco y trabajar alineados para alcanzar la cultura preventiva, que es nuestro gran objetivo”, dijo Franco Arrate, miembro del comité paritario de la empresa Cesmec.

De esta forma, los presentes concordaron en enfocarse en las brechas que existen en materia conductual y ello obliga a redoblar los esfuerzos y acercarse a las personas para alcanzar la meta del Cero Accidente.

- Publicidad -

EN PORTADA