Actividad económica en la región de Antofagasta bajó un 1,2% el 2017 respecto al 2016

Una contracción de 1,2% presentó durante el año 2017 en comparación al 2016 el Indicador de Actividad Económica Regional en Antofagasta.

Cifras que de acuerdo al INE, obedecen principalmente al sector Minería, a raíz de la huelga en Minera Escondida que paralizó el proceso productivo durante algunas semanas en el primer semestre de 2017.

El sector Construcción presentó la segunda mayor incidencia negativa debido, en gran parte, a una contracción del subsector Edificación habitacional. En el cuarto trimestre de 2017, la región creció 7,5% en comparación al mismo período del año anterior. Este resultado se explicó por la mayor actividad del sector Minería, siendo el producto cobre el que más influyó, a consecuencia de un mayor procesamiento de mineral.

Publicidad

El sector Servicios Sociales, Personales y Comunales también incidió positivamente en el indicador regional, por el incremento anotado en los subsectores de Salud y Administración pública. El sector Construcción mostró la principal incidencia negativa en el trimestre, a raíz del decrecimiento de los tres subsectores que lo componen, destacando el subsector Obras de ingeniería pública, producto de una menor inversión en obras de vialidad

 

Variaciones del INACER (Indicador de Actividad Económica Regional)

Octubre-Diciembre 2017 (Tasa de variación respecto a igual trimestre 2016)

Región Variación

Trimestral Interanual*

Variación

Acumulada*

Arica y

Parinacota

1,4 4,4
Tarapacá 8,6 1,2
Antofagasta 7,5 -1,2
Atacama -8,2 -4,7
Coquimbo 2,1 -0,3
Valparaíso 2,8 1,1
O’Higgins 3,0 0,3
Maule 5,6 -0,8
Biobío 3,1 1,3
La Araucanía 5,4 2,8
Los Ríos 2,9 4,1
Los Lagos 11,2 5,7
Aysén -1,5 -3,0
Magallanes 17,1 10,8

 

Durante 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación a 2016 fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%).

Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera. En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%). En Atacama la disminución fue explicada por una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería. En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior asociados en ambas regiones, al igual que los resultados anuales, a un positivo desempeño del sector Industria Manufacturera. Lo anterior se explicó en el caso de Magallanes, por una mayor producción en el subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos incidió una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, debido al efecto negativo del bloom de algas, a partir del segundo trimestre de 2016.

Por su parte, la Región de Tarapacá (8,6%) consignó el tercer mejor desempeño en el período, explicado por el mayor dinamismo del sector Minería, a causa de un aumento en la producción de cobre. En tanto, las regiones que decrecieron en el cuarto trimestre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas regiones, el sector Minería tuvo la principal incidencia negativa del período.

En Atacama, el resultado se explicó por la menor producción de hierro y cobre, mientras que en Aysén fue producto de la menor extracción de plata y oro a raíz de la suspensión de actividades en una importante faena.

 

Para mayor información visitar www.ine.cl