19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:40

Integrantes de Chuquicamata participan en charla sobre Equidad de Género

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

charla genero 1La Norma Chilena 3262 es un sistema de gestión que ayuda y regula la igualdad entre personas, además facilita el lograr organizar el lugar de trabajo de forma equitativa para hombres y mujeres según varios aspectos y procesos que posee la norma. Así comenzó la última charla sobre la Diversidad de Género y Conciliación presentada a las y los integrantes de la División Chuquicamata; la cual ocupó un espacio dentro del taller “La voz del semáforo”.

El objetivo es sensibilizar a trabajadores y trabajadoras sobre esta norma, que pese a la magnitud de la división, tanto en faena como en el Edificio Institucional, se ha logrado generar la instancia para que todas las personas participen y se integren a este proceso.

En total, fueron 3.556 personas que participaron en esta charla de sensibilización sobre Diversidad de Género y Conciliación. Una cifra que se acerca a la totalidad de la dotación de la división y que fue posible gracias a esta instancia.

En este sentido, el analista de la Gerencia de Recursos Humanos y uno de los relatores de esta charla, Hernán Salazar, indicó que “ha sido complicado compartir un medio para llegar a todas las personas por la naturaleza del trabajo. Hay quienes se desempeñan detrás de un computador, otros que están junto a una máquina y es por esto que acercamos este tema por medio de charlas para que trabajadoras y trabajadores puedan asistir y compartir sus experiencias y apreciaciones sobre la diversidad de género”.

Esta última instancia estuvo marcada por la importancia de los cuatro pilares fundamentales tales como el Respeto, Diversidad, Conciliación e Inclusión, puntos relevantes que se abordaron para dar a entender cómo funciona la norma para las y los integrantes de la división.

“Hoy estamos mirando el mercado divisional, se está integrando a las mujeres en las áreas de trabajo y hay que cambiar el chip. Me gustaría que al lugar donde estamos nosotros se integraran a más mujeres”, comentó Daniel Vela, mantenedor general de la Gerencia Servicios y Suministros.

Pre-certificación en auditoría

La pre-certificación significa tener toda la documentación que exige la norma formalizada y aplicada en la división. Por eso, este proceso será revisado en la auditoría interna que se ejecutará en Chuquicamata para observar el avance que existe respecto a la NCH 3262.

“En cuanto a los procedimientos que exige la NCH 3262, vamos avanzando bastante bien. La etapa más compleja será cuando se comience a ejecutar e implementar el Sistema de Gestión en su totalidad. Hoy ratificamos el compromiso del comité ejecutivo, el cual se ha interiorizado con mayor profundidad en el tema y eso es una gran señal”, indicó Mercedes Herrera, supervisora de la Gerencia Recursos Humanos y encargada divisional del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación.

Así la División Chuquicamata se alinea con la Corporación, avanzando y comprometiéndose más con la Política Corporativa de Diversidad de Género y Conciliación, con el fin de alcanzar oportunidades equitativas para todas y todos los trabajadores en ámbitos de la vida laboral, familiar y personal.

- Publicidad -

EN PORTADA