Según un reportaje de ayer del periódico estadounidense, “The Wall Street”, Estados Unidos rechaza y descarta la creación de un estado independiente en África y destaca los esfuerzos de Naciones Unidas y Marruecos para llegar a una solución pacifica y un resultado consensuado en el Sahara.

“Estados Unidos no apoyará de modo alguno, un plan que conduzca a la creación de un nuevo estado africano”, señala el artículo del periodista Dion Nissenbum, quien recorrió la zona y fechó su escrito en Elaiyún.

El artículo, que cuenta la posición del asesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton, al mismo tiempo saluda la política de desarrollo que Marruecos emprendió en la región del Sahara en distintos sectores favoreciendo grandes inversiones y condiciones de paz y estabilidad.

El periodista Dion Nissenbaum subraya, además, la urgencia de resolver ese conflicto que lleva muchos años y pone de relieve la posición de los responsables en la Casa Blanca que siguen desde cerca la cuestión del Sahara. De hecho el artículo da cuenta en su titular que se trata de “Un conflicto africano de larga data que atrae la atención inusual de la Casa Blanca”.

La MINURSO está desarrollando una tarea complicada en una zona muy difícil con un costo de 52 millones de dólares, según explico el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Esta situación es la que tiene preocupado a Bolton y por eso, según Nissebaum, “está poniendo todo el peso de la Casa Blanca detrás de un plan para resolver el conflicto, girando los tornillos en la ONU y tratando de obligar a las partes a llegar a un acuerdo político”.

Según “The Wall Street”, los dirigentes en la Casa Blanca valoran positivamente la posición de Marruecos en volver a retomar el proceso de mesas de negociación con Argelia, Mauritania y el Polisario bajo auspicios de NU, convencidos de la necesidad de poner fin a ese diferendo.

El Plan de Autonomía propuesto por Marruecos, según el Consejo de Seguridad de la ONU, sería la solución eficaz para acabar con el conflicto.