Internacional: Nueva variante ecuatoriana identificada como “C37” ya fue detectada en Chile

Desde Ecuador, el Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito, identificó 5 casos en la provincia de El Oro con la nueva variante del coronavirus ya detectada en Chile y otros países sudamericanos. 

Según detalló el medio ecuatoriano, El Universo, los científicos reportaron al Ministerio de Salud local la aparición de una nueva variante denominada C.37, encontrada en las provincias de El Oro y Pichincha, básandose en un informe entregado por el microbiólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, quien precisó que el nuevo linaje parece expandirse rápidamente en Perú y Chile, el cual ha circulado por todo el mundo desde el inicio de la pandemia y que además no corresponde a la variante británica y tiene un origen diferente a la brasileña.

Según notició CNN, en Ecuador ya se habrían confirmado anteriormente 5 casos en circulación de una de las variantes del Covid, con linaje denominado P.1 brasileña, en la provincia de Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja. Al respecto, el Ministerio indicó el fortalecimiento en el proceso de vigilancia en los contagios, sumando 372.754 casos y 3.085 decesos desde el 29 de febrero del año pasado a la fecha, con un estado de excepción hasta el próximo 20 de mayo y toque de queda de lunes a jueves entre las 20:00 y 05:00 horas, mientras que de viernes a lunes rige confinamiento absoluto.

En tanto, en Chile se acumulan 1.169.536 casos registrados y 25.856 personas fallecidas, manteniendo estado de excepción hasta el 20 de junio y un toque de queda de 21:00 a 05:00 horas de lunes a domingo, en confinamiento paulatino, según la fase en que se encuentre cada comuna respecto del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Hasta la fecha y según el informe epidemiológico entregado por el Minsal, en Chile han sido detectadas variantes de interés, como detalla la OMS, provenientes del California, EE.UU ; Rio de Janeiro, Brasil ; Nigeria y New York, EE.UU. Además no descartan la posibilidad de una mutación originada en Chile, por lo que el Instituto de Salud Pública de Chile continúa mapeando el código genético del coronavirus, en alianza con otros laboratorios, centros de investigación y un grupo de universidades con la que se espera ampliar las capacidades actuales a través de este trabajo colaborativo.