Una violenta jornada se vivió este miércoles en Buenos Aires, donde una nueva protesta de jubilados contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei terminó en enfrentamientos con la policía. De acuerdo con la BBC, al menos 20 personas resultaron heridas y más de 120 fueron detenidas en las afueras del Congreso Nacional, en medio de una fuerte represión con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.
Imágenes impactantes muestran la represión
Videos e imágenes de la jornada han causado conmoción, especialmente aquellos en los que se ve a adultos mayores siendo golpeados y arrastrados por la policía, mientras intentaban manifestarse por mejores condiciones en sus pensiones. En las grabaciones, que se viralizaron rápidamente en redes sociales, se observa a ancianos con heridas visibles y policías arremetiendo con fuerza contra los manifestantes.
La protesta, que se realiza todos los miércoles frente al Congreso argentino, busca exigir un aumento en las jubilaciones y el restablecimiento de beneficios en medicamentos. Sin embargo, esta vez contó con un nuevo respaldo: hinchas de equipos de fútbol como Boca Juniors, River Plate y Rosario Central, entre otros, quienes se unieron tras la represión que sufrió semanas atrás un jubilado que vestía la camiseta de Chacarita Juniors.
Entre los heridos se encuentra el fotoperiodista Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno y permaneció internado con pronóstico reservado. Asimismo, un agente de la policía resultó herido por un impacto de bala en su brazo izquierdo.
Jubilaciones en crisis
Según datos recogidos por BBC, casi el 60% de los jubilados en Argentina percibe la pensión mínima, que equivale a aproximadamente 340 dólares mensuales, cifra que ha quedado aún más rezagada debido a la alta inflación y las recientes medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de Milei. Esto ha generado un fuerte descontento en este sector de la población, que ve cómo su poder adquisitivo se ha deteriorado masivamente en los últimos meses.