19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:04

Raúl Castro: “Para mejorar los lazos con EEUU no renunciaremos a nuestras ideas”

Lea también:

Raul-Castro1

“La mayoría de los estadounidenses está a favor de la normalización de relaciones bilaterales. Es alentadora su decisión [de EE.UU.] de dejar de incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Castro, que asiste hoy a la sesión clausura del IV Periodo Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  “Queda por resolver el cese del bloqueo económico contra Cuba”, añadió.

“Con las relaciones con EE.UU. continuaremos nuestros esfuerzos por la paz. A Venezuela la seguiremos brindando apoyo contra los esfuerzos de desestabilizar su Gobierno legítimo”, dijo Castro en referencia a las sanciones de EE.UU. contra Caracas.

“Nunca nos hemos propuesto que EE.UU. cambie su sistema político, y exigimos respeto al nuestro“, dijo Castro. El presidente recordó que Cuba es un estado soberano y subrayó que todos los estados tienen derecho a desarrollar su sistema político y económico. “No debe pretenderse que para tener relaciones con EE.UU., Cuba renuncie a ideas por las que ha luchado durante más de un siglo“, afirmó el presidente.

Castro dijo que la movilización internacional debe continuar reclamando el levantamiento del bloqueo. “Cuba jamás ha financiado un acto terrorista contra EE.UU.[…]Siempre estuvimos dispuestos al diálogo respetuoso sobre la base de igualdad sin sombra a nuestra independencia nacional”, afirmó el presidente.

La Asamblea Nacional cubana ha recibido hoy a ‘los cinco’ cubanos, tres de los cuales han sido liberados esta semana por EE.UU. en el marco del deshielo de relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de bloqueo diplomático.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, dijo en su discurso que este pleno es una sesión especial dedicada a “los cinco héroes” que se encuentran en la cámara. “Ya están los Cinco aquí”, dijo Lazo Hernández, a lo que siguió una larga ovación.

El presidente del Parlamento cubano agradeció la presencia de “Fernando, Gerardo, René, Ramón y Antonio”, los ‘cinco cubanos’, haciendo hincapié en lo heroico e incansable de su lucha.

RT

 

- Publicidad -

EN PORTADA