Justicia declara admisible querella criminal contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga, por muertes a causa de Covid-19

Acción judicial presentada por el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusa los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio por las decisiones tardías frente al avance del coronavirus.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción presentada por el alcalde, invoca los delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio en contra de 62 personas fallecidas en la comuna de Recoleta.

En el escrito se indica que las autoridades no adoptaron decisiones drásticas, sino que “medidas parciales y antojadizas sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación o comprensión”. Además, se denunció un sesgo social y político por la “adopción de determinadas medidas en algunos lugares descartando otros sin justificación alguna”.

Publicidad

Tras ser declarada como admisible, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público para que se investigue.