17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 10:23

Preocupante error: Chile ya suma tres fallas en la vacunación contra el Covid-19

Un lactante de 6 meses, una joven de 17 años y 10 personas en San Bernardo, son los casos que han salido a la luz, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que pronunciarse respecto a estos "errores".

Lea también:

Durante la última semana, se conocieron tres errores cometidos en contra de personas que deberían haber recibido su vacunación en contra el Coronavirus. Un lactante de 6 meses Villarrica, una joven de 17 años en Osorno y 10 personas en un Cesfam de San Bernardo, son los casos que han salido a la luz, por lo que el Ministerio de Salud, tuvo que salir a pedir disculpas y explicar caso a caso que pasará con dichas personas afectadas.

Lactante de 6 meses

En Villarrica, un bebé de 6 mese fue inoculado con la vacuna de Sinovac, pese a no ser recomendado aplicarla a menores de 16 años.

Desde el Minsal, Enrique Paris, reconoció el error y pidió disculpas a la familia del menor, donde señaló que “le quiero dar la tranquilidad, primero, de que es un virus muerto, inactivado, que este tipo de vacuna es muy similar al de la influenza. Estamos obviamente preocupados, pero se le hará un seguimiento a esa guagüita”.

Diez personas vacunas con otra dosis

Durante la jornada del martes 16 de marzo, en la comuna de San Bernardo, diez personas fueron inoculadas con la vacuna de Sinovac, cuando deberían haber recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Según la municipalidad, lo ocurrido, fue tildado como un “error programático”, además se informó que “las 10 personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento posterior a su alta del punto de vacunación”.

Según una declaración a 24 Horas, Jacqueline Muñoz, una de las personas afectadas, señaló que “la respuesta que dieron es que se podían equivocar, que ellas no eran robots y que a cualquiera le podía pasar, fue un error de una mala manipulación”.

Añade, “en vez de tomar la Pfizer, tomaron la Sinovac, por lo cual lo único que nos dijeron fue que estuviéramos tranquilas y que nos fuéramos a la casa”,

Respecto al error, desde el Minsal, Paula Daza, aseguró que “el riesgo del punto de vista de salud es muy bajo”, agrega que los afectados “deben ponerse una segunda dosis de la última vacuna, es decir, primero se pusieron una dosis de Pfizer, ayer de Sinovac, por lo tanto tienen que terminar el proceso con Sinovac en 28 días más”.

Joven de 17 años en Osorno

La madre de una joven de 17 años, acusó de negligencia a un Cesfam de Osorno, luego de que su hija fuese vacunada con Coronavac.

Fue el martes, que la adolescente, quien sufre de asma, fue sometida a la vacuna del laboratorio chino Sinovac, hecho preocupó a su madre, puesto que el Instituto de Salud Pública ha repetido en varias ocasiones que la vacuna debe ser aplicada en personas mayores de 18 años.

¿Qué pasará ahora?

El Ministro de Salud, respecto a los adultos vacunados, informó que “afortunadamente, esas personas no corren peligro, no van a tener ningún problema y obviamente que se va a seguir su plan de vacunación de acuerdo a lo que está planificado”.

Por el caso del lactante, señaló que “la seremi de salud fue a hacer un monitoreo de la situación e iniciar un sumario. Hay que recordar que el personal de salud, de atención primaria, ha hecho un trabajo gigantesco, enorme”, agrega que “la enfermera pidió disculpas de inmediato, reaccionó de inmediato. Pedimos disculpas y reconoció su error”, concluyó.

Cabe destacar que según las autoridades sanitarias, estos errores no deberían ser un peligro para los afectados, pero que de todos modos continuaran al pendiente de ellas y ellos.

- Publicidad -

EN PORTADA