Comisión de Constitución revisará 5 proyectos para un tercer retiro de las AFPs

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados señala que las propuestas que proponen un tercer retiro de los fondos de pensiones no sean "una discusión al vacío".

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), sostiene que no desean que la discusión de los proyectos de ley vinculados con el tercer retiro de los fondos de pensiones sean “una discusión al vacío”.

La razón de esto se debe a la reiterada amenaza del Gobierno de llevar el tema al Tribunal Constitucional (TC), por lo que el parlamentario dijo que esperan que el debate de estas propuestas “tengan la certeza de avanzar y transformarlo en ley”.

Ilabaca sostuvo que “estamos trabajando firmemente para comenzar el tratamiento de no cuatro, sino cinco proyectos de ley sobre retiro, más un proyecto de rentas vitalicias, en la Comisión de Constitución”.

Publicidad

Se trata de tres proyectos que se refieren a artículos transitorios, que son las iniciativas de las diputadas Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda y el diputado Karim Bianchi. Además, Ilabaca informó que hay otros dos proyectos que buscan modificar normas de carácter permanente, como es el proyecto del diputado Raúl Soto y el proyecto del diputado Eduardo Durán. A esto se suma otro proyecto de la diputada Jiles, sobre rentas vitalicias.

El parlamentario sostuvo que “todo este escenario se produce por una situación económica que está destrozando al país y como el Gobierno no ha sido capaz de plantear una medida que ayude a toda la ciudadanía, de manera universal y sin letra chica, nos vemos en la obligación de avanzar con estos proyectos”.

Además, avisó que esta es una “decisión compleja, porque además tenemos que ver de qué manera sorteamos la amenaza permanente que el Gobierno nos ha planteado, respecto de llevar este tema al TC. Por lo tanto, no queremos que la discusión de estos proyectos sean una discusión al vacío, sino que tenga la certeza de avanzar y transformarse en ley”.

“El miércoles vamos a comenzar a escuchar a los patrocinantes de cada proyecto y vamos a tomar una decisión de cómo avanzar en la tramitación de los mismos, porque también existe la posibilidad de fusionar algunas iniciativas y sobre ese punto debe pronunciarse la Sala”, concluyó Ilabaca.

Ilabaca indicó que desde el miércoles escucharán a los patrocinantes de cada proyecto y que a partir de esa instancia tomarán una decisión sobre cómo avanzar en la tramitación de cada una de las iniciativas.