19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:12

“Un militar de verdad”: Gobierno e instituciones de FFAA recriminan a La Red por un sketch de humor

A raíz de la parodia, el domingo 18 de abril, el Ejército, Ministro de Defensa, Armada y Fach, realizaron comunicados en contra del canal y del programa. Por su parte, el Colegio de Periodistas y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, criticaron el actuar de estas instituciones, por recriminar la parodia y desconocer los "estándares internacionales sobre libertad de expresión".

Lea también:

El pasado viernes 16 de abril, el canal televisivo La Red, emitió el segundo capítulo de su programa de humor “Políticamente Incorrecto (P.I.)”, donde realizaron un sketch simulando la entrevista a “un militar de verdad”, lo que generó el repudio de la milicia y el gobierno.

El segmento “entrevistas de verdad”, que tiene como protagonistas a Belén Mora (Belenaza) y “Toto Acuña”, realizando una parodia al programa de Mónica González, y que en esta ocasión tuvo como protagonista a un supuesto militar, que respondiendo a la pregunta ¿Qué hace un militar de verdad?, donde el parodiado militar señala que no hace muchas cosas, que perjudican a quienes se les oponen y de aprovecharse de beneficios económicos.

LA PARODIA

Captura del programa Políticamente Incorrecto

Según lo comentado por el actor, hay “mil métodos para joder a un pelado que no haga caso, que no siga las órdenes o que de alguna forma quiera revelar información de la institución”.

Otra de las aseguraciones que hizo el supuesto militar es que “no quería jubilarme a los 65 años como todos los chilenos, sino que antes, a los 40 o 50, con todo el sueldo y los beneficios que tenemos y hacer una pega que nunca iba a hacer”. Añade, con respecto a la guerra que “yo no voy a la guerra ni cagando, me da como cosa, veo sangre y me desmayo”.

RECRIMINACIONES

A raíz de la parodia, el domingo 18 de abril, el ejercito realizó un comunicado, en el cual se lee “La manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación, demostrando ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares en aras del desarrollo nacional en distintas áreas que, desde ya, lo invitamos a conocer”.

Captura del programa Políticamente Incorrecto

A su vez, la institución agrega que “Es necesario aclarar que las situaciones judiciales que afectan a miembros o ex miembros del Ejército son responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia, que es donde los chilenos deben someterse a sus fallos y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales, suboficiales y soldados que en su vocación se ven vejados por tal simulacro de realidad”.

Finalmente hizo un llamado a “respetar la libertad de expresión pero con responsabilidad”.

Sin embargo, con el paso de las horas se fueron sumando el Ministro de Defensa, Armada y FACH, quienes en la misma línea y con muy poca diferencia de horario, comenzaron a emitir sus comunicados en contra de la parodia de La Red.

Puedes revisar los comunicados en las siguientes imágenes.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Rápidamente los comunicados de las instituciones comenzaron a repercutir en las redes sociales, donde fue cuestionado el actuar de estos, sobre todo, por las llamadas previas que habría recibido el mismo canal, producto de otra de sus secciones.

Dentro de las críticas que más se repitieron, fue el hecho de cuartar la libertad de expresión, donde el Colegio de Periodistas de Chile, donde señalaron que mientras el Ejercito de Chile le da recomendaciones a La Red sobre como ejercer la libertad de expresión, “las y los periodistas seguimos a la espera de que @GobiernodeChile y @Ejercito_Chile den explicaciones por espionaje y monitoreo a periodistas desde su institución…”

Asimismo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, mostró su preocupación por el pronunciamiento del Ministro de Defensa del país y las instituciones antes mencionadas, indicando que estos, desconocen los “estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA”.

- Publicidad -

EN PORTADA