22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:15

¿Qué pasará con los alumnos en Antofagasta?: Mineduc amenaza con suspender subvenciones para abrir los colegios municipales

El ministro Raúl Figueroa estaría evaluando tomar esta radical acción a partir de julio, después de los resultados de los negativos resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Lea también:

El recién pasado viernes 28 de mayo, el Ministro de Educación Raúl Figueroa, solicitó nuevamente la apertura de las escuelas a la presencialidad después de vacaciones de invierno. Esta vez, amenazando con evaluar el retiro de las subvenciones de quienes se nieguen a la medida, tras los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Informe que reveló que los alumnos no han logrado alcanzar el 60% de los conocimientos necesarios durante el 2020.

Desde la Seremi de Educación de Antofagasta, don Hugo Keith se refirió a los hechos como un supuesto, remarcando que “los establecimientos educacionales, especialmente los de dependencia municipal, deberían estar ya abiertos, porque así es su obligación. Esto está desde el comienzo de la pandemia, los establecimientos deben estar abiertos para atender a los alumnos que así lo necesiten. El tema de la subvención está por analizarse, como lo dijo el ministro. Y yo claramente lo comparto, es un tema que se debe analizar, teniendo en cuenta la reticencia de algunos municipios particulares de la región, por volver a las clases presenciales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, aseguró en una declaración ante El Mostrador que “la educación tiene que ser hoy día nuestra primera prioridad. Tenemos un terremoto educacional, qué duda cabe. Pero tampoco bajo la lógica que lo está hoy día diciendo el ministro (Raúl Figueroa) de que en julio se retorna a clase en forma obligatoria. ¿Qué pasa si los apoderados no mandan a sus hijos a clase por razones sanitarias? ¿No vamos a recibir subvención? Y si los municipios, los sostenedores, no tenemos subvención, lo que va a significar es cerrar definitivamente los colegios”.

Amenazas que contrajo reacciones por parte de la Municipalidad de Antofagasta, las cuales aún están por verse, abriéndose la posibilidad de una declaración formal durante la próxima semana.

- Publicidad -

EN PORTADA