18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:51

Incorporan a Hans Pozo a listado de crímenes de odio en Chile: Tras 15 años del crimen, su nombré irá al Memorial de la Diversidad

El crimen se hizo público al encontrarse uno de sus pies el 27 de marzo del 2006 en la comuna de Puente Alto. Con el correr de los días aparecieron en diversas zonas de la Región Metropolitana otras partes de su cuerpo mutilado.

Lea también:

En el marco de su 30 aniversario y de la XXII Conmemoración del Orgullo en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció la inclusión del nombre de Hans Pozo en el listado de crímenes homófobos ocurridos en el país, al tiempo que lanzó un histórico archivo de prensa que relata la trayectoria de la organización, así como parte de lo ocurrido antes de 1991.

El crimen del joven Hans Pozo Vergara (1985-2006) se hizo público al encontrarse uno de sus pies el 27 de marzo del 2006 en la comuna de Puente Alto, curiosamente el mismo día que murió Daniel Zamudio seis años más tarde. Con el correr de los días aparecieron en diversas zonas de la Región Metropolitana otras partes de su cuerpo mutilado.

El responsable del homicidio y descuartizamiento fue el funcionario municipal de La Pintana, Jorge Iván Martínez Arévalo, quien para ocultar cualquier relación homosexual con el joven, llegó al extremo de decirle a su familia que se trataba de un hijo biológico que lo extorsionaba. Sin embargo, no era su hijo. Martínez Arévalo habría tenido relaciones con Pozo, un joven vulnerable socioeconómicamente, abandonado por su familia sanguínea y que ejercía el comercio sexual en la Plaza de Armas. Tras asesinar a Pozo, su verdugo se suicidó en abril del 2006.

“Este asesinato cumple con todas las características de un crimen homofóbico. El asesino, homosexual o no, intentó por todos los medios ocultar la verdadera relación que tenía con Hans por temor a que se descubrieran sus propias conductas sexuales. Su rechazo a ser vinculado con un joven gay que ejercía el comercio sexual, lo llevó sin duda a idear un crimen macabro, del que pretendía salir impune”, señalaron desde el Movilh.

El Movimiento añadió que “guardando las proporciones, lo ocurrido a Pozo es similar al asesinato que quitó la vida en 2002 al joven basquetbolista Mauricio Ortega Julio (25). La similitud se da porque perdió la vida en manos de un policía con quien mantenía relaciones. Un policía que también pretendió con el asesinato ocultar sus conductas homosexuales en un contexto de extendida homofobia”

“Mauricio está incluido en listado de crímenes de odio. En cambio, Hans Pozo, no. Desde el activismo LGBTIQ+ tenemos una deuda con Hans. Desde hoy lo incluiremos en el listado de crímenes de odio. Su nombre será añadido en el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, apenas superemos las cuarentena en la comuna de Recoleta”, apuntó el Movilh.

Histórico archivo LGBTIQ+
En paralelo el Movilh lanzó hoy un histórico archivo de prensa sobre la realidad LGBTIQ+ en nuestro país que corre entre 1875 y el 2011. “Han sido meses de  intenso trabajo para recopilar y digitalizar archivos de prensa escrita sobre la historia y el devenir de nuestra organización desde 1991, así como respecto al tratamiento que los medios daban previo a ese año a la realidad LGBTIQ+- Esperamos que este archivo sea útil para toda persona interesada en conocer y reconstruir nuestra historia”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El archivo, que estará disponible desde el próximo lunes 28 de junio en los sitios movilh.clmovih-historico.cl e historialgbtiq.cl, puso como fecha límite de recopilación al  2011 “en tanto ese año se consolidaron con fuerza  en Chile la prensa digital y las actuales redes sociales que permiten conocer información de manera periódica, acelerada y que sigue en línea, siendo su acceso  fácil y rápido”. En cambio, “los antecedentes anteriores al 2011 referentes al activismo LGBTIQ+ están prácticamente desaparecidos de internet, ya sea porque los medios de comunicación los han ido perdiendo y/o borrando o porque la mayoría de las noticias fueron cubiertas por la prensa escrita” señaló.

“En un período como el actual, donde la desinformación es superior a la información y las noticias falsas son cotidianas, ponemos así a disposición de todas las personas interesadas una buena parte de la historia LGBTIQ+  en Chile con el fin de conozcan la trayectoria de la lucha por la igualdad”, finalizó.

La mayor cantidad de archivos abarcan entre 1991 y el 2011, en un contexto que inicia sumergido en la total homo/lesbo/bi/transfobia y termina con una mayoría ciudadana favorable incluso a la unión legal entre parejas del mismo sexo. Se trata del período donde nacen y florecen todos los debates de cada una de de las denuncias, demandas y propuestas que ha tenido el activismo LGBTIQ+.

En el marco de sus 30 años, el Movilh difundió además por redes sociales en el transcurso de este mes sus principales logros legislativos,  jurídicos, en políticas públicas y en materia sociocultural y de derechos humanos.

- Publicidad -

EN PORTADA