¡Sin ir a la cárcel!: A los 90 años murió Fernando Karadima, ex sacerdote culpable de abusos sexuales contra menores de edad

Según el certificado de defunción, su muerte se produjo la noche del pasado domingo 25 de julio, producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión.

Créditos: LaCuarta

Este lunes 26 de julio, se dio a conocer el fallecimiento del ex sacerdote, Fernando Karadima, a los 90 años, quien fue protagonista del mayor escandalo de abusos sexuales de la Iglesia Católica en Chile.

Según el certificado de defunción, su muerte se produjo la noche del pasado domingo 25 de julio, producto de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial.

De acuerdo a lo señalado por BioBio.cl, hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

Publicidad

Fernando Karadima, fue expulsado del sacerdocio en 2018 luego de una serie de denuncias de abusos sexuales. Y si bien el proceso civil contra el religioso había sido archivado, según lo expuesto por El Mostrador, se reabrió luego que la investigación canónica develara en 2011 que fue hallado culpable de abusos sexuales contra menores de edad.

A raíz de su muerte, a través de un comunicado, James Hamilton, quien en 2010 (junto a Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo) dieron a conocer a la luz pública los delitos cometidos por el ex sacerdote en su contra, señaló que, “Ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, en ellas, nosotros. Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”.