Deudas reiteradas por pensión alimenticia serán penadas como Violencia Intrafamiliar en nuevo proyecto de Ley

El proyecto indica que quienes incumplan con los pagos estipulados, arriesgan penas desde los 61 días de presidio, hasta los 3 años y un día de reclusión. Ahora pasa a la Comisión de Hacienda.

La Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género del Senado analizó esta semana las medidas sobre ley de abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, siendo aprobada la propuesta que, entre otras cosas, considera la violencia económica como Violencia Intrafamiliar (VIF), además de unificar el pago mensual de las pensiones alimenticias en UTM y crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Al respecto, la vulneración de la autonomía económica de la mujer, patrimonial o subsistencia económica de la familiar serán constitutivas de VIF y, en consecuencia, será sancionado en los tribunales de familia. Indicando en el proyecto que “el que, estando obligado al pago de pensiones de alimentos, y con el objeto de menoscabar o controlar la posición económica de la mujer, incumpliere reiteradamente el pago de la pensión de alimentos, será sancionado con las penas del artículo 14 de esta Ley”. Entendiendo así, la existencia de “un incumplimiento reiterado la permanencia por más de 120 días en el registro de deudores de pensiones de alimentos”.

Por tanto, quienes incumplan con los pagos estipulados, arriesgan penas desde los 61 días de presidio menor en grado mínimo a medio, hasta los 3 años y un día de reclusión. Este informe será próximamente analizado por la Comisión de Hacienda y, de ser aprobado, pasará a ser discutido en la Sala.

Publicidad