21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:57

Igual que Piñera: Kast cita a Violeta Parra en su campaña sin respetar su memoria y sentido original de su obra

El candidato de extrema derecha ha recibido duras críticas por parte de quienes consideran que su mención a Violeta Parra cambiando el sentido original de su obra, revela ignorancia de la historia de Chile y el genocidio contra el pueblo mapuche, una provocación y también una falta de respeto a la artista reconocida mundialmente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tal como hiciera Sebastián Piñera durante el periodo de su campaña, el actual abanderado de la extrema derecha, José Antonio Kast, utilizó en su campaña a la cantautora reconocida mundialmente, Violeta Parra, sin respetar su memoria y el sentido original de su obra.

El candidato del Partido Republicano, que ha sumado algunos respaldos en la UDI, utilizó en su franja electoral a la reconocida cantautora para justificar su intención de continuar militarizando La Araucanía para beneficiar a colonos descendientes de países extranjeros, quienes en complicidad con los sucesivos gobiernos chilenos, han usurpado las tierras de los pueblos originarios y desatado un conflicto en la zona.

Lo anterior, a pesar de que en vida la reconocida artista fue fue ácida crítica de la derecha, como también del fascismo, el racismo y las políticas de genocidio y ocupación de tierras aplicada contra los pueblos originarios, fundamentalmente en La Araucanía.

¿Qué cantaría hoy Violeta Parra al ver la opresión, injusticias y padecimientos que sufren los chilenos en La Araucanía y Arauco? Lo que ocurre en la Araucanía no es una reivindicación histórica, son actos graves de terrorismo“, manifestó Kast, aludiendo a la autora de Arauco tiene una pena, quien en su canción alude precisamente a que la situación que afecta al pueblo mapuche es un conflicto histórico con “injusticias de siglos”. Violeta Parra además apoyó la legítima resistencia del pueblo mapuche en contra de la invasión, apropiación cultural y robo de tierras por parte de colonos extranjeros.

El hecho generó inmediatas reacciones en redes sociales, donde el político fue calificado como ignorante de la historia de Chile, así como también sus dichos son considerados una nueva tergiversación de la realidad y una nueva provocación en contra del país que realiza el candidato, cuya estrategia electoral busca emular a la seguida por políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Como muestra de respeto y compromiso con la verdad, dejamos aquí la letra y video de Arauco tiene una pena, una canción que ha sido versionada por artistas como Los Jaivas o Jorge Gonzalez, considerada un himno por quienes defienden los derechos de los pueblos originarios de Chile y el pueblo mapuche en particular.

Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.

Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef.

Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su cultrún.
Levántate, pues, Calful.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totoral de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que los hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán.
Levántate, Huenchullán.

Reacciones en redes sociales:

- Publicidad -

EN PORTADA