17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:38

“Él está convencido que es tonto, porque así le dicen”: El bullying que sufre un pequeño de siete años con TEA

“Se habla de inclusión en los días de la Teletón, cuando se nos olvida que la inclusión se debe poner en práctica los 365 días del año”, hermana de Agustín hace un llamado a la inclusión.

Lea también:

Durante esta semana, Camila Valdivia contó a través de su cuenta de Instagram, su testimonio respecto al caso de bullying que recibe su hermano pequeño, Agustín Barahona, de solo siete años, quien pertenece al mundo del espectro autista.

La joven relató las consecuencias que ha traído a su vida, “Le diagnosticaron TEA a los 3, en el trayecto hasta el día de hoy le diagnosticaron trastorno del lenguaje, dispraxia, astigmatismo y ahora último depresión infantil ya que recibe bullying en su colegio, también en la villa donde vive”.

La condición de Agustín le impide comunicarse, ya que tiene un trastorno del lenguaje, su familia cuenta cómo les ha afectado el sufrimiento del pequeño, “No tengo palabras para explicar la pena y la rabia que siento en mi corazón, y que sentimos como familia. El que acuda a nosotros con sus ojitos llenos de lágrimas y nos pregunte “¿Por qué ellos no quieren jugar conmigo?”, nos parte el corazón en mil pedazos, hemos tenido que lidiar con llantos y gritos, él está convencido que es “tonto” porque así los otros niños le dicen. Estoy cansada, estoy harta   de ver a mi hermanito llorar, de verlo sufrir, solo tiene 7 añitos.”

A través de mostrar su historia, Camila busca “crear conciencia, para hacer visible algo tan invisible como la depresión infantil” junto con hacer un llamado a la inclusión y a los padres y madres, “por favor sabemos que Agustín no es el único niño en el mundo que está sufriendo por bullying, sabemos que hay miles pasando lo mismo que él, pero de ustedes depende como padres el poder cambiar eso, en educar a sus hijos en base al respeto, a la tolerancia, entregándoles buenos valores y principios, para que en el día de mañana sus niños y niñas sean buenas personas”.

Tras la publicación desde su Instagram personal Camila nos cuenta que han recibido mucho apoyo, “hemos recibido mucho apoyo de parte de mucha gente, tantos videos de muchos niños saludando a Agustín, también regalos. Hay especialistas q se comunicaron con nosotros para darle su atención gratis, como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, etc..”

Por otro lado, nos comenta lo agradecidos que están como familia por todo el apoyo que han recibido, pero recalca que, “Pero como dije en mi publicación, todo depende de los padres, de la educación que le den a sus hijos, es responsabilidad de ellos el inculcar respeto, para que situaciones como estas no sigan ocurriendo, y para que muchos niños no pasen por lo que Agustín está pasando”.

Además, a través de su publicación hace un llamado a la inclusión todo el año, no solo en estos días en los que se está llevando a cabo el teletón en el país, para que las niñas y los niños como su hermano puedan tener una mejor experiencia con sus compañeros y en sus colegios o escuelas.

“Espero y todo esto sirva de algo, que cada día haya más inclusión, para que no sigan obligando a mi hermano a comprender al mundo, si no que el mundo lo comprenda a él” finalizó Camila.

- Publicidad -

EN PORTADA