15.9 C
Antofagasta
Martes 28 de Junio del 2022 04:28

Excanciller Allamand abandona el barco y renuncia en medio de crisis migratoria en el norte

La dimisión se produce en medio de críticas a su gestión por su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, frente a lo cual se plantea una acusación constitucional en su contra por abandono de deberes considerando que además estuvo asumiendo un cargo en un país extranjero, siendo canciller de Chile.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera informó este domingo la renuncia presentada por Andrés Allamand a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

La dimisión se produce en medio de críticas a su gestión por su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país, frente a lo cual la oposición se plantea una acusación constitucional en su contra por abandono de deberes.

A través de un comunicado, La Moneda detalló que el Mandatario aceptó la solicitud del ahora excanciller. En subrogancia, asumirá el cargo Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

“El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamanden el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío”, afirma el documento enviado desde Presidencia.

Según informa El Mostrador, la dimisión se hizo efectiva a través de una reunión telemática junto al Presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde abordaron, entre otras cosas, la polémica que se ha suscitado desde que se difundieron imágenes de él en España, cumpliendo labores como Secretario General Iberoamericano y no como ministro de Estado.

Cabe mencionar que Allamand fue escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional con sede en España. Por esta razón, el otrora canciller chileno se ausentó del país para viajar a Europa, hecho que generó una ola de críticas que apuntaron a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA