17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:46

Profesores de Antofagasta conmemoraron su día marchando por la educación pública

Lea también:

Miles de profesores de todo el país se manifestaron en Valparaíso. (Radio Cooperativa)

Una delegación de docentes viajó rumbo a la ciudad de Valparaíso donde expresaron su rechazo a los dos proyectos del gobierno que se discuten en el parlamento y que a su juicio, no contribuyen a resolver las materias pendientes en educación así como tampoco responden a las demandas de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Con un mensaje de rechazo a la respuesta que entregó el gobierno a las demandas del movimiento social por la educación, los profesores de Antofagasta conmemoraron su día participando en una marcha y un acto político cultural que se realizó en la ciudad de Valparaiso.

El magisterio coincide en que “el gobierno desea privatizar completamente la educación y someter al magisterio a un sistema administrativo que le impida continuar luchando por una educación democrática, participativa, con equidad y humanista, la única herramienta que permitirá construir un Chile con justicia social y con igualdad de oportunidades”, según establció el Colegio.

Los maestros y profesoras de nuestra Región de Antofagasta se sumaron a la actividad viajando una comisión de 32 personas que partieron desde su sede en Av Argentina 2572, la que incluyó a profesores de Antofagasta, Calama, Estudiantes de la Federación de UA y UCN.

La delegación local participó de una marcha durante este martes hacia el Congreso Nacional para manifestar su rechazo a los dos proyectos del gobierno que se discuten en el Parlamento, y a la privatización de la Educación Pública, además de exigir Carrera Profesional Docente que sea tomada en cuenta y el financiamiento para la educación y no para los Empresarios y la consideración de la deuda histórica en el Presupuesto Nacional, como sostuvo Ricardo Ochoa, actual Presidente Comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta y Profesor de Educación Física de la Escuela Especial E-67

La marcha se dio de manera unida y firme, con especial emoción por la celebración del día del maestro. Cabe recordar que este día se conmemora en Chile debido a la fundación del actual Colegio que fue un 16 de octubre de 1974, por el decreto Ley Nº673, luego de la controversia vivida en el golpe militar. Con esta iniciativa se buscó reemplazar el legado suprimido SUTE, Sindicato UNico de Trabajadores de la Educación que se dio entre 1970 y 1973, que tuvo un gran actuar apoyando la Unidad Popular. Sin embargo, El Régimen Militar de Pinochet persiguió a los profesores de izquierda, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, dejando a 103 profesores “desaparecidos”.

Los profesores cercanos al Gobierno Militar se agruparon en torno al Colegio de Profesores, cuyos cargos directivos fueron designados por las autoridades de forma pacífica y bajo un régimen totalitario, y el único rasgo de resistencia se dio a través de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) en 1982, comandada por el dirigente comunista Jorge Pavez de aquella época.

EL mensaje del Presidente de nuestra comuna es un llamado a la confianza en el sentido de que es factible lograr que se concedan las demandas que durante años ha planteado la ciudadanía, sin respuestas concretas por parte de los políticos.

“ Primero quiero saludar a todos los maestros y maestras en su día. EL Colegio de Profesores está realizando labores preocupados por la recompensa económica en función de sus miembros y la carrera que debemos tener, el no se ha quedado atrás y hay que tener confianza de que todo lo que se hace es para el beneficio de todas las escuelas municipales de la Región”, dijo a Diario Antofagasta desde Val`paraíso junto a muchos docentes presentes en la convocatoria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA