19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:55

“Ley Tamara” está lista para ser votada en Sala: Agravante fue aprobado en unanimidad por la Comisión de Constitución

El agravante contra personas que cometan delitos que afecten a menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad, se aprobó en memoria de la pequeña Tamara Moya, quien falleció producto de una encerrona.

Lea también:

El proyecto que busca aumentar las penas a quienes cometan delitos que afecten principalmente menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores, fue aprobada en unanimidad por la Comisión de Constitución, quedando así listo para ser próximamente votado en Sala del Senado.

Se trata de la conocida “Ley Tamara”, en honor a la pequeña Tamara Moya quien falleció cuando su familia fue sometida a una “encerrona” y amenazados con armas de fuego.

Respecto a este agravante, se definió en la última sesión una regla de aplicación especial de las penas en tales casos. Presentando por parte del Ejecutivo, una indicación de incorporación al Código Penal, un artículo 69 bis el cual permitirá al juez su aplicación utilizando una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.

“Se excluye la aplicación del mínimo de la pena, que es lo que permitía la impunidad en muchos casos de homicidas y agresores que tenían irreprochable conducta anterior y no se le aplicaba el máximo de la pena”, precisó el presidente de la Comisión, senador Matías Walker.

- Publicidad -

EN PORTADA