17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:34

Fundación Defensoría de la Mujer de Chile logró la reapertura del caso de Francisca: Joven de 23 años que se suicidó producto de abuso sexual

"Se realizarán diligencias de investigación fundamentales para el caso. Nuestro objetivo es lograr justicia para la Franqui, que formalicen al imputado y lo condenen por el delito del que nuestra representada fue víctima. El Estado de Chile no le puede fallar 3 veces", señalaron desde la ONG.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante el martes 26 de julio, la ONG que entrega defensa jurídica con especializad en perspectiva de género, Defensoría de la Mujer, informó que se logró la reapertura de la investigación en la causa de Francisca Paola Quilodrán Polanco, joven que se suicidó a sus 23 años producto de abuso sexual, violación y abandono por parte de las instituciones del país.

Así lo indicaron desde la organización, agregando que “Se realizarán diligencias de investigación fundamentales para el caso. Nuestro objetivo es lograr justicia para la Franqui, que formalicen al imputado y lo condenen por el delito del que nuestra representada fue víctima. El Estado de Chile no le puede fallar 3 veces“.

EL CASO DE FRANCISCA

La joven estudiante de Derecho de la Universidad Católica y reservista del Ejército de Chile, denunció ser víctima de violación por parte de su superior jerárquico del Ejército de Chile, donde pese a poner una denuncia ante PDI, no obtuvo apoyo a más de un año de acusar los hechos, decidiendo finalmente terminar con su vida el 6 de abril de 2022.

Según los antecedentes entregados por la Defensoría, el caso comenzó en septiembre de 2020, cuando la estudiante denunció a las autoridades haber sido violada, interponiendo una querella criminal en contra del imputado. Sin embargo, además de ser víctima de graves hechos de violencia contra la mujer, vivió el abandono por parte del Ministerio Público y el Ejército de Chile.

Días después de su suicidio, la fiscal a cargo de la investigación, Marcia Elisa Arancibia Pérez, de la Fiscalía Centro Norte, decidió no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación. Pese a existir importantes diligencias de investigación pendientes y rechazadas por el Ministerio Público“, expresaron en la publicación.

Desde la ONG, buscan obtener justicia por “Franqui” y visibilizar el caso que terminó por arrebatarle la vida. Caso difundido a través de sus redes sociales y a través de la cuenta @justicia_para_la_franqui, donde cuentan a detalle las lamentables vivencias a las que se vio enfrentada la joven y que hoy en día aún siguen vigentes en la lucha de su familia.

- Publicidad -

EN PORTADA