12.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 09:39

Presidente Gabriel Boric encabeza inauguración de Expomin 2023

En el principal encuentro minero de Latinoamérica, el jefe de Estado recalcó la importancia de la alianza público – privada y el aporte de la minería chilena para enfrentar los principales desafíos de la industria a nivel global.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevamente en formato presencial y convocando a los principales actores de la industria internacional, se desarrolla en nuestro país la 17° versión de la Feria y Exhibición Minera, Expomin 2023, que en su nueva versión se consolida como un espacio promotor de conocimiento, experiencias y tecnologías, que contribuyen a la innovación y productividad de procesos mineros.

En la inauguración el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la recientemente anunciada Estrategia Nacional del Litio. “He instruido a las y los ministros a que realicen todas las reuniones y conversaciones necesarias, para que todos los actores accedan a la información que requieren para comprender esta Estrategia y vayamos trabajando juntos este tremendo desafío y oportunidad, que representa hoy el litio para nuestro país”, sostuvo el mandatario.

El trabajo público-privado que contempla la Estrategia Nacional del Litio, fue uno de los puntos abordados por la autoridad, “como Gobierno confiamos en el valor del sector privado. Les invito a confiar también en el valor y seriedad del Estado. Tenemos buenos motivos como chilenos, para sentirnos orgullosos de lo que representa el Estado de Chile”, puntualizó.

En ese sentido, la ministra de Minería, Marcela Hernando, reafirmó la postura del ejecutivo, explicando que la participación público-privada será mayoritaria para el Estado en aquellos salares declarados estratégicos, como es el caso del Salar de Atacama. “Tenemos explorados alrededor de 15 salares y tenemos noción de sus reservas. Cuando se negocia, cada uno valora lo que tiene, por lo tanto, una vez que tengamos claras las reservas de cada salar, vamos a saber cuál será la proporción en la que podrían entrar los diferentes socios. En aquellos salares que sean declarados estratégicos, será el Estado quien mantenga el control”, afirmó.

Por su parte, Francisco Sotomayor, director ejecutivo de FISA, instó a las y los presentes a continuar los esfuerzos por desarrollar una minería que asuma y sea parte de los desafíos que hoy enfrenta el país, relevando que “Chile es uno de los países que puede acelerar su tránsito hacia la tan anhelada carbono neutralidad, debido al rol protagónico de nuestro país en la producción de cobre y litio”.

En esta versión 2023, Expomin se realiza hasta jueves 27 de abril, en un nuevo recinto de 95 mil metros cuadrados, donde nos acompañarán representantes de aproximadamente 35 países participantes, 17 Seminarios, 105 relatores de 15 países y más de mil empresas expositoras, proyectándose una inversión de US$1000 millones en negocios que emanen de este encuentro.