Un preocupante debate se abrió durante los últimos días, donde el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anunció en una conversación con la Mesa Central, que “Cuando seamos mayoría en el Congreso vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales”. Palabras que fueron respaldadas posteriormente en CNN Chile por el senador del mismo partido Rojo Edwards, asegurando que “si tenemos poder para derogar lo vamos a hacer”.
Afirmaciones que alarmaron a la ciudadanía, principalmente a quienes luchan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias del país. Asimismo, al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, por lo que revelaron la preocupantes cifras nacionales de las mujeres y niñas que han recurrido a la interrupción voluntaria de su embarazo, según la ley de tres causales.
Y es que, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) entre el año 2018 y julio de 2023, 4.254 mujeres se han acogido a las tres causales: Peligro para la Vida de la Mujer; Inviabilidad del Feto; Violación.
Esta última, es recurrida en su mayoría por niñas de 13 años, registrando 90 casos, de acuerdo al informe entregado por el DEIS seguido de mujeres de 25 años con 40 casos. Cifras que fueron compartidas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de sus redes sociales para indicar quiénes serían las reales afectadas en caso de retroceder y/o derogar la Ley de Aborto en tres causales.
En respuesta, son más de 200 las agrupaciones de mujeres que han reunido firmas en una carta para evitar esta revocación. En ella, destacan que “La ley de aborto en tres causales representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva. Desde su implementación, ha mejorado la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, brindándoles la autonomía para tomar decisiones fundamentales sobre su sexualidad y reproducción.
“Negar este derecho sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile nuevamente en una lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias, relegando a las mujeres a un estatus de segunda clase en la sociedad“.
Adicionalmente, la encuesta Plaza Pública de Cadem con fecha del domingo 06 de agosto, reflejó que un 75% aprueba la Ley de Aborto en tres causales, y solo un 18% cree que la interrupción voluntaria debería ser “totalmente prohibido”.