19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 14:02

“Estoy listo para iniciar una nueva vida”: Así fue el reencuentro familiar de niños separados de sus madres durante la Dictadura en Chile

Según explicó Juan Luis Insunza, vicepresidente de la fundación Connecting Roots, a cargo de los reencuentros, “Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989", a cuyas madres "les dijeron que sus bebés habían muerto".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada del domingo 18 de febrero, se vivió un emotivo arribo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (RM), donde cinco familias esperaban a chilenos que fueron separados de sus madres cuando niños y dados en adopción de forma irregular en dictadura.

El avión que venía desde Nueva York, Estados Unidos, aterrizó cerca de las 07:00 horas del domingo, concluyendo en un conmovedor reencuentro familiar, a cargo de la gestión de Connecting Roots.

Según explicó el vicepresidente de la fundación, Juan Luis Insunza, “Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país”.

Asimismo, la organización detalló mediante un comunicado, que el proceso de reencuentro consistió en dos etapas: En primer lugar, se inició con interacciones mediante videollamadas con las familias biológicas y, posteriormente, según evoluciona el proceso, se concretó el encuentro presencial en nuestro país.

Los hermanos Emily Reid y Sean Ours, de Carolina del Norte y Virginia, respectivamente; Ben Fruchter, de Nueva York; María Hastings, de Florida; y Peter Smiloff de Nueva York, son los cinco chilenos y chilenas que lograron reencontrarse con sus familias biológicas.

En el caso de Ben Frutcher, tras abrazar a sus parientes, comentó en vivo a Meganoticias que se encuentra muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida”, puesto que “no recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento”.

Por su parte, María Hastings confesó que deberáreconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces”.

Finalmente, A las mamás les dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban, y hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer“, concluyó Insunza.

- Publicidad -

EN PORTADA